Estudiante de Santo Tomás Los Ángeles

Nelson Cole: “En la práctica desarrollé mis habilidades de liderazgo, principalmente en cuanto a saber cómo dirigir un grupo”

Estudiante de Ingeniería Comercial, quien se adjudicó la Beca Prácticas Pyme Santander

Mucho aprendizaje, el desarrollo de sus habilidades de liderazgo y la satisfacción de haber contribuido a una pyme, es la experiencia del estudiante de Ingeniería Comercial de Santo Tomás Los Ángeles, Nelson Cole Aguilera, quien realizó su práctica profesional de la mano de una Beca otorgada por el Banco Santander.

En noviembre del año pasado, Nelson, quien hoy cursa el último año de su carrera, postuló al beneficio que tiene como objetivo complementar la formación universitaria de los estudiantes y acercarlos a las realidades del mundo profesional. Al término de ésta, los seleccionados realizarían su práctica en una pyme nacional de su elección recibiendo USD$1000.

Así completó su práctica en Tax & Bussiness Ltda, la cual se especializa en asesorías contables a empresas de Los Ángeles y sus alrededores. La experiencia, comentó, fue muy enriquecedora.

¿Cómo evalúas tu práctica profesional?

Fue una etapa de mucho aprendizaje. En la Universidad uno adquiere muchos conocimientos, pero la práctica es distinta, y lo bueno es que sirve para reconocer las falencias que uno tiene, saber en qué me estoy equivocando, tanto profesional como personalmente.

¿Y cuáles fueron tus aprendizajes?

Me di cuenta de que tenía debilidades en materia de liderazgo, pero aprendí, principalmente en cuanto a saber cómo dirigir un grupo, desarrollé esa habilidad e incluso recibí felicitaciones por ello.

 AUDITORÍA EN PLANTA

Durante tres meses este joven tomasino estuvo realizando una auditoría completa en una planta de exportaciones; control de gestión que permitiría establecer cuáles eran las falencias de la empresa en materia de finanzas.

¿Tenías experiencia en esta materia?

Había trabajado con un profesor de Santo Tomás Los Ángeles, en un tema muy parecido, entonces ya tenía algo de práctica. Pero, además, en la empresa pasé por una inducción que me permitió familiarizarme con el trabajo que realizaban.

Además de lo profesional ¿cómo era el ambiente de trabajo?

Era un buen ambiente, nunca tuve ningún problema. Incluso cuando cometí algún error, algo normal en este periodo de práctica, el jefe de planta siempre estuvo conmigo ayudándome.

A partir de tu experiencia ¿qué mensaje entregarías a los estudiantes de la carrera?

Por una parte, les diría que estudien mucho y se esfuercen mientras están en la Universidad. Por otra, a quienes están próximos a realizar sus prácticas, les diría que consideren las pymes, porque como ingenieros comerciales deberíamos apoyarlas, y también que postulen a la Beca Prácticas Santander.

Sin duda esa Beca es un enorme beneficio…

Absolutamente. Mi familia estaba feliz cuando supimos que había ganado esta Beca. Fue fantástico recibir los mil dólares.

EXPERIENCIA EN SANTO TOMÁS

Nelson dice sentirse absolutamente preparado para enfrentar el mundo laboral. La formación que le entregó la Universidad Santo Tomás junto a la práctica profesional dice, le dieron las herramientas necesarias para comenzar a trabajar.

¿Qué destacas de tu formación profesional en Santo Tomás?

Respecto de las asignaturas, destaco el área de finanzas, y en materia personal, valoro la cercanía que tienen los docentes y directivos con los alumnos.

¿Cuáles son tus expectativas profesionales?

Quiero irme al extranjero, hacer un magíster, aprender idiomas y trabajar en el área de finanzas que es la que me gusta; quizás un día estar a cargo del área de finanzas en una pyme o tener mi propia empresa.