Para Natalia Castellano los estudios jamás dejaron de ser prioridad

Natalia Castellano: “Ser un deportista integral te abre muchas puertas”

Natalia Castellano, estudiante del último año de la carrera Preparador Físico del Centro de Formación Técnica Santo Tomás, fue una de las tres deportistas destacadas que viajó hasta China tras ganar una beca deportiva en Beijing Sport University (BSU).

Cientos de miles de jóvenes deportistas son los que sueñan con jugar en la selección nacional o representar a su universidad en alguna competencia interescolar e internacional. Sin embargo, en un mundo lleno de estereotipos preconcebidos, el ser catalogado como deportista de alto rendimiento muchas veces viene acompañado de duras críticas y dificultades.

Aunque para los observadores, parece ser una vida de ricos y famosos, la realidad es otra.  Además de no tener mucho tiempo libre para los amigos y la familia, la vida de un estudiante deportista suele complicarse cuando hay desafíos que vencer y se requiere de una disciplina estricta para mantener un rendimiento físico y mental muy alto.

Pese a los triunfos y derrotas, para la joven Natalia Castellano los estudios jamás dejaron de ser una prioridad. Oriunda de Santiago y con una cultura deportiva inculcada desde muy temprana edad, cuenta que ahora culminando su camino por Santo Tomás, se prepara para enfrentar nuevos desafíos personales y profesionales.

La vida de una estudiante deportista

Su vida como deportista inició a los 12 años, cuando desde casa y en una mesa de tenis, su papá la adentró a un mundo que jamás imaginaría.

¿Cómo empezaste en el tenis de mesa?

En casa teníamos una mesa y desde ahí mi papá me enseñó a jugar lo básico, lo hacíamos por hobby. En el Colegio San Sebastián de Melipilla, donde estudiaba, hacían talleres y tenían mesas de tenis así que aprovechaba el tiempo y jugaba en el recreo; luego probaron gente para ver si querían entrenar e ir a un club y dije que sí.

¿Quién fue tu primer entrenador?

Dentro de la escuela de tenis de mesa de Melipilla me entrenó Manuel Ramos y luego de enseñarme las cosas básicas pasé a otro entrenador que se llama Víctor Salinas, tiempo después se creó una asociación porque así podíamos ser parte de la federación y competir en los nacionales.

¿Entrenas todavía?

Actualmente no juego, entrené un poco para ir a este encuentro en China porque sé cómo es el nivel de allá. Ahora trabajo y estudio pero entrenar lleva mucho más tiempo de lo que cualquiera se imagina, cuando pertenecía a la federación invertía unas cinco o seis horas diarias.

¿A qué edad comenzaste a jugar de forma profesional?

A los 12 años entré a la selección nacional dentro de la categoría infantil.

¿Cuáles ha sido tus mejores logros como tenimesista?

Fui campeona suramericana en individual, doble y por equipo. En los Juegos Panamericanos de Toronto 2015 quedé en la posición 9 y en el Mundial en el puesto número 12 en la categoría infantil.

¿Todos pueden llegar a jugar tenis de mesa?

Es un deporte difícil, todos lo pueden jugar pero cuesta mucho alcanzar un alto rendimiento. El tenis de mesa te permite ser un deportista integral, es muy completo y te abre muchas puertas, además te da todas las cualidades físicas que necesitas, resistencia, coordinación, velocidad, agilidad y concentración; es un deporte muy completo.

Me ha tocado entrenar a niños y es difícil porque tengo mente de jugadora y siento que pueden hacer lo mismo que yo. Entonces hay que separar un poco las cosas y enseñar desde lo básico, tener más paciencia.

¿Cómo hacías para compaginar tus estudios con el deporte?

Intentaba estudiar pero muchas veces tenía que congelar, en Chile no existe la educación compatible con el deporte. La mayoría toma menos ramos y se demora mucho tiempo en salir de la Universidad, uno va adaptando su tiempo.

A nivel nacional no existe el deporte profesional, solo el fútbol. Si tú tienes apoyo en los otros deportes es porque te ganaste una medalla y año tras año tienes que validar esa medalla, de lo contrario te quedas en nada porque no estudiaste y no tienes curriculum para trabajar, es complicado.

¿Qué aspiraciones tienes ahora?

Actualmente doy clases para el IND en una escuela de bajos recurso, siento que es otro rubro esto de dar clases de tenis de mesa.

El próximo año termino mis ramos y me gustaría dedicarme un poco más a mi familia, ellos saben lo que me sacrifiqué durante todos estos años, cuando eres deportista dejas a un lado la familia, los amigos, cumpleaños, navidades y a veces cuando te dicen que conoces todo el mundo no se fijan en que hay otra realidad, en que pierdes cosas que ya no puedes recuperar. Estuve 15 años metida en esto y no puedo recuperar ese tiempo con la gente.

¿Cómo te sentiste al ganar la beca en la BSU?

Este año salimos de primeros en las Olimpiadas Universitaria de China Taipéi 2017, pero el ganarme la beca en la Beijing Sport University de China, fue otro nivel. De todas las veces que he viajado este es el país que más he conocido, estuvimos una semana y entrenamos tres veces pero nos tomamos el tiempo de conocer la ciudad.

¿Con qué recuerdo te quedas al dejar el sello Santo Tomás en tus últimos campeonatos?

De toda experiencia siempre saco lo mejor, Santo Tomás me ha recordado que esos 15 años que sacrifiqué no fueron tan malos. Gracias a eso obtuve la beca deportista destacado y lo único que he hecho hasta ahora es aprovecharla al máximo, hay muchas personas que les dan beca y no toman el peso de lo que eso significa, yo aproveché la oportunidad y aunque trabajar y estudiaba me tomé el tiempo de tener buenas nota, eso es un todo.

¿Qué mensaje le dejarías a los futuros preparadores físicos de Santo Tomás?

Que se tomen las cosas con responsabilidad, estar en una carrera por el simple hecho de estar es algo que después les puede pesar más adelante. Si no les gusta desde un principio dense el tiempo de analizar las mallas.

Beca Deportiva Santo Tomás

La Beca Deportista es un programa para estudiantes de Santo Tomás, que busca beneficiar a jóvenes con alto rendimiento deportivo que figuran a nivel regional, nacional o internacional. La beca consiste en un descuento porcentual en el arancel anual de cualquier carrera de las tres instituciones de Santo Tomás (IP-CFT, UST).

Actualmente son treinta los estudiantes que gozan de este beneficio y que hoy están más cerca de alcanzar sus retos profesionales y deportivos. La Beca Deportiva Santo tiene una cobertura de hasta un 100% según la categoría deportiva a la que pertenezca el alumno de primer año.

Para Natalia Castellano, este apoyo fue el punto de partida para concretar sus sueños. ¡Tú puedes! www.tupuedes.cl