Estudiante de Servicio Social

María Francisca en Balloon U 2018: “El solo hecho de contribuir a la sociedad para que sea más justa es valiosísimo”

Maria Francisca Olivares, estudiante de Servicio Social de la sede Santo Tomás San Joaquín fue una de las alumnas seleccionadas para ser parte del equipo de Balloon U, grupo de agentes de cambio en innovación social universitario.

Para conocer un poco más acerca de este proyecto, María Francisca, estudiante de la carrera de Servicio Social de Santo Tomás, nos relató sobre su experiencia vivida en el programa universitario Balloon U 2018 realizado en Cunco, región de la Araucanía.

¿Qué es Balloon Latam?

Es una empresa social que contribuye al desarrollo de las economías locales latinoamericanas a través del fortalecimiento de sus ecosistemas de emprendimiento e innovación.

¿Qué es Balloon U?

Es un Programa de innovación social de Balloon Latam que busca que alumnos universitarios vivan una experiencia integral de aprendizaje en terreno. Estos estudiantes postulan para vivir la experiencia de formación donde reciben herramientas de innovación y emprendimiento que posteriormente se transmite a emprendedores durante 10 días en terreno. Con esto se busca potenciar proyectos locales a través de una dinámica de co-creación entre el alumno y el emprendedor.

 ¿Cómo quedaste seleccionada para este proyecto?

Bueno, primero la Señora Nancy Lorca, que es la DAE de mi sede, me comentó del proyecto y yo postulé  ya que había que cumplir con algunos requisitos como participar en Escuelas de Líderes, trabajos voluntarios y haberse ganado algún fondo concursable, entre otros. Luego de una selección y una entrevista personalizada que realizó el equipo de Balloon Latam, fui elegida por ellos para participar en Balloon U Cunco 2018.

 ¿Cuál era el objetivo del viaje?

Trabajar en conjunto con emprendedores de Cunco, entregar herramientas para fortalecer su negocio con objetivos claros y con una metodología, además de un acompañamiento y una retroalimentación y aprendizaje mutuo.

¿Cuántos días estuvieron allá y que actividades hicieron?

Estuvimos desde el 05 hasta el 13 de enero, pero nos tuvimos que preparar antes de llegar, nos asignaron a los emprendedores para estudiar sus negocios, basado en la metodología de Balloon para saber bien con quien trabajaríamos y saber un poco más de ellos.

Hicimos actividades de confianza de equipo al principio, después trabajamos con los emprendedores para mejorar sus productos o servicios durante toda la semana. Realizamos un trekking, para finalmente preparar a los emprendedores para presentar sus proyectos en la ceremonia final donde participó el alcalde junto a otras autoridades.

¿Con qué desafió de emprendimiento tuviste que trabajar?

Me tocó trabajar con dos emprendedores, una de ellas tenía cabañas así que le implementamos un Facebook, fanpage y correo electrónico, además de hacerle una tarjeta de presentación, en la que me ayudó mi amiga Nataly Ríos, estudiante de Diseño en Santo Tomas San Joaquín, ya que concluimos que necesitaba más difusión.

El segundo emprendedor fue don jorge que tenia 8 hectáreas de terrero y quiere realizar turismo rural, camping y educación. En este caso lo que trabajamos fue una planificación anual de cómo preparar el terreno para recibir a las visitas.

¿Qué es lo que más te gustó de todo esto?

Uf, es difícil calificar lo que más me gustó, ya que la experiencia completa fue fabulosa, el conocer y trabajar con emprendedores de la región conocer su historia y cómo han logrado salir adelante, conocer jóvenes de otras regiones que tienen ideales parecidos a los míos, saber que hay más personas que desean una sociedad más justa, que desean hacer cambios y enseñar a dejar de ser individualista. El solo hecho de dejar de lado las vacaciones o trabajo por entregar conocimientos, herramientas y experiencias a personas que realmente lo necesitan, ha sido inolvidable.

¿Qué fue lo más valioso para ti de esta experiencia?

Lo más valioso y con lo que me quedo es haber conocido a grandes personas, con un corazón gigante, porque están dispuestos a entregar su tiempo para ayudar a otros, entregar sus conocimientos a otros sin nada cambio, el solo hecho de contribuir a  la sociedad para que sea más justa es valiosísimo. Además de generar lazos de amistad y redes para el futuro. Luego de todo esto nos denominaron como Escuderos de Balloon y Agentes de Cambios, eso ya es un cambio para nuestras vidas.

Maria Francisca Olivares fue una integrante de Balloon U Cunco 2018.

Maria Francisca Olivares fue una integrante de Balloon U Cunco 2018.

Maria Francisca Olivares fue una integrante de Balloon U Cunco 2018.

Maria Francisca Olivares fue una integrante de Balloon U Cunco 2018.

Maria Francisca Olivares fue una integrante de Balloon U Cunco 2018.

Maria Francisca Olivares fue una integrante de Balloon U Cunco 2018.

maria francisca

Maria Francisca Olivares fue una integrante de Balloon U Cunco 2018.