Gracias al Instituto Confucio de Rancagua

Joven de Graneros obtiene beca para estudiar en China

Estudiante de Ingeniería Agropecuaria en Santo Tomás Rancagua y con el nivel Básico 3 de chino mandarín aprobado, Freddy Torres Rojas estudiará seis meses en la Universidad Normal de Anhui.

Nunca había viajado en avión y estuvo más de 24 horas en el aire para llegar a Shanghai. Este fue el inicio de la travesía de Freddy Torres Rojas, quien estudiará un semestre de Medicina China y Tai Chi en la Universidad Normal de Anhui, China.

Freddy está en tercer año de Ingeniería Agropecuaria y ha cursado tres semestres de chino mandarín en el Instituto Confucio. Además, aprobó el nivel 2 del examen HSK que valida el conocimiento del idioma. “Lo primero que pensé fue en tener un plus para el curriculum, pensando en que podía tener una oportunidad de trabajo más rápido que una persona que sólo egresa como ingeniero”, recuerda el joven de Graneros, que reconoce que al comenzar esta aventura no conocía nada de la cultura china, hasta que escucho de los cursos que se imparten en Santo Tomás Rancagua.

“Al principio fue difícil, porque para los caracteres hay que tener mucha memoria, pero lo he podido lograr ordenándome con los tiempos. Hay que practicar todos los días, porque la pronunciación es fundamental, si no pronuncias bien, dices otra palabra distinta”, aconseja Freddy sobre el aprendizaje del idioma. Como complemento, él se apoya con aplicaciones web y se ha puesto en contacto con personas en China para practicar.

Recuerda las razones que lo llevaron a postular a la beca para estudiar en la Universidad Normal de Anhui: “Creo que la superación personal, las ansías de uno que querer aprender cosas nuevas y surgir como profesional. El hecho de venir de abajo te empuja un poco más”. Freddy estudió en el Liceo Agrícola Reina Paola de Bélgica, en Paine. Su familia vive en Graneros, su papá trabaja en la feria y también tienen un negocio en la casa. Es el menor de cuatro hermanos y el primero de la familia que viaja tan lejos y por tanto tiempo.

Esta beca de Medicina China y Taichi es uno de los programas que ofrece el Instituto Confucio a sus estudiantes de chino mandarín. Otras opciones son el campamento de verano y los concursos Puente Chino, que brindan una posibilidad real de conocer la cultura china en terreno. En Rancagua, el 29 de septiembre comienza un nuevo ciclo de cursos para quienes quieran aprender este idioma y acceder a los beneficios que otorga el gigante asiático.