Josinna Barahona tras adjudicarse el fondo VIU: «Los alumnos también pueden trabajar sus ideas»

La propuesta de tesis de la alumna de la UST, Josinna Barahona, fue una de las seleccionadas por el programa VIU 2016 del Fondo al Desarrollo Científico y Tecnológico, FONDEF, de Conicyt. Ahora, la alumna se prepara para avanzar a la siguiente etapa.

Josinna Barahona, es una de las alumnas de la UST que se adjudicó el Programa VIU 2016 del Fondo al Desarrollo Científico y Tecnológico, FONDEF, de Conicyt, tras presentar su tesis  “MF­Stop: Desarrollo, formulación y evaluación de un biofungicida basado en cepas bacterianas nativas como agente de control para el hongo fitopatógeno Monilinia fructícola” asesorada por el profesor tutor Miguel Castro. Su propuesta fue seleccionada entre un total de 167 investigaciones.

«Junto con mi profesor tutor de la UST, postulamos mi tesis de pregrado en el VIU, al cual postulan solo tesis que puedan convertirse en un emprendimiento», señaló la estudiante de la UST. Ahora, Barahona debe seguir el curso de su investigación para pasar a la segunda etapa consistente en la elaboración de los planes de negocio.

Proyectos de alto impacto

Los propuestas financiadas por FONDEF son de investigación aplicada y desarrollo experimental y tienen por objetivo generar contribuciones económico, sociales y científico-tecnológicos relevantes para Chile, junto con entregar valor a los estudios que realizan los estudiantes de pregrado dentro de las universidades chilenas, asesorados por profesores e investigadores, a través la la entrega de financiamiento. Este último puede llegar hasta los 24 millones para concretar las propuestas.

A continuación Barahona nos cuenta en qué consiste su proyecto y sus impresiones acerca de esta resolución.

¿En qué consiste el proyecto que presentaste?

-Nuestro proyecto consiste en desarrollar un biofungicida bacteriano para controlar el hongo plaga que genera la pudrición parda en frutos carozos, como duraznos y cerezas. Para ello nos encontramos trabajando en la investigación desde hace más de un año, y hemos encontramos bacterias que suprimen el desarrollo del hongo. Esto lo evaluamos en experimentos en placas, y en frutos. Además, nuestros resultados indican que estas bacterias no son patógenas humanas, lo que significa que es posible su utilización en las frutas. Actualmente, nos queda realizar pruebas de campo, asuntos de protección industrial, entre otras cosas, para que el emprendimiento avance hacia el éxito.

Antes ya habías ganado el concurso “Aplica tu idea”. ¿Qué significa para ti este nuevo logro?

– Estos reconocimientos significan un gran logro como estudiante, futura profesional e incluso representa un logro personal, ya que te permiten crecer, conocer y aprender de otras personas que tienen más experiencia en el tema. Sin embargo, los logros no pertenecen únicamente a mi, sino que también a todas las personas que en conjunto me han entregado las herramientas necesarias para superarme día a día, entre ellas, profesores de la UST. Ellos siempre están dispuestos a ayudar y a dar consejos para que las ideas puedan ser desarrolladas, entregar motivación y seguridad para postular a los diferentes concursos existentes.

Jossina BarahonaPor último, como aprendizaje en todo este proceso de participar en concursos, es importante saber que como alumno también es posible «trabajar» en nuestras ideas, y así generar proyectos de alto impacto. Acá no importa la carrera que cada uno estudie, solo importa creer en uno mismo y jugársela, ya que siempre hay personas que te puedan ayudar y orientar. Pero si no crees en ti, nadie lo hará.