Miembro equipo de debates Santo Tomás Ovalle

Johanka Véliz : “Esto no fue una derrota, fue un triunfo para seguir desarrollando nuestras habilidades”

La joven ovallina destacó el crecimiento personal y profesional que obtuvo al participar en el 8° Torneo Nacional de Debates.

La estudiante  de primer año de Técnico en Trabajo Social formó parte del equipo que representó al IP-CFT Santo Tomás sede Ovalle en el 8° Torneo Nacional de Debates en Viña del Mar y además participó en la competencia individual. Si bien el equipo no pasó a la segunda fase, ella y sus compañeros quedaron muy satisfechos con las experiencias vividas y los nuevos conocimientos adquiridos, tanto que lo consideran un triunfo dentro de su formación profesional.

En esta entrevista Johanka Véliz Taucare  nos cuenta cómo fue su experiencia y el por qué volvería a repetirla.

Antes de participar en este torneo, ¿habías competido en algún certamen de debates?

En la enseñanza básica participé en uno que otro debate, que en realidad son como debates fáciles sin mucha estructura. En la enseñanza media también tuve una experiencia, pero eran simples, y aquí en la enseñanza superior todo partió con la invitación de una profesora, Marcela Muñoz, quien nos motivó, incentivó y nos invitó a participar en el torneo de debates interno, por el aniversario de Santo Tomás.

Formamos un equipo, con el que debatimos y fuimos las ganadoras. Posteriormente a esto se vino el tema de la elección y la formación del equipo para debatir en el Torneo grupal e  individual en Viña.

¿Cómo definirías tu experiencia en el 8° Torneo Nacional de Debates Santo Tomás?

Fue una experiencia bastante fructífera, nos fortalece mucho en lo que estamos estudiando y también en el futuro ámbito laboral,  creo que esto nos abre cada vez más caminos y puertas para desarrollar algunas habilidades que no hemos desarrollado completamente. Obviamente existe nerviosismo, está la incertidumbre, incluso el miedo de cómo uno lo va hacer, cómo se va a presentar, pero creo que hay que confiar en cada una de nuestras habilidades, hay que dar todo el potencial que tengamos.

Estoy muy agradecida de los profesores, del apoyo, de la motivación del profesor Andrés Cortés,  quien es el capitán del equipo, él nos apoyó mucho, nos dio mucha contención.  Así que estoy feliz, creo que fue una experiencia maravillosa y ojalá que se pueda repetir con nosotros o con otros compañeros que se motiven a esto.

¿Cómo fue enfrentarse al debate individual? Porque una cosa es tener el apoyo del equipo y otra confiar sólo en tus capacidades…

En realidad, al inicio me sentía muy nerviosa, incluso ahora me hablan del debate individual y me acuerdo de ese nerviosismo. Se lo expresé a mis compañeros y al  capitán, que me sentía poco resguardada, porque en el equipo había mucho apoyo y me sentía muy contenida Si uno estaba nervioso con el equipo uno se daba ánimo, se alentaba.

Las cosas cambiaron para el torneo individual, estaba sentada sola, junto a otros compañeros de otras instituciones.  Estaba muy nerviosa, pero fue una experiencia muy buena, pudimos poner en práctica nuestra habilidad de improvisar, de relacionarnos,  poder desenvolvernos, hablar frente al público y no ponerse nervioso. Creo que esas cosas hay que ir puliéndolas de a poco, me sirvió mucho porque hoy en día si me dan una presentación no necesito prepararla tanto, sólo con leerla puedo memorizar lo que es necesario hablar.

¿Cómo fue la relación con tus compañeros del equipo?

Fue una experiencia maravillosa, estoy muy agradecida de los profesores de la Institución Santo Tomás de Ovalle por darnos la oportunidad de participar del equipo. Los chicos tienen un potencial gigante, entre todos nos pudimos complementar, ser un gran equipo.  Ninguno terminó con ese sabor amargo de decir ‘tú tuviste la culpa o tú lo hiciste mal’, sino que nos dimos cuenta que todos lo hicimos bien, tal vez nos falta mejorar un poco, pero todos dimos lo mejor de nosotros. Creo que hay que seguir trabajando, esto no fue una derrota, fue un triunfo para nosotros, para seguir construyendo y desarrollando nuestras propias habilidades.

¿Aconsejarías a otros estudiantes  participar en los torneos de debate?

Los invito a todos a participar, esta es una experiencia que les va a servir en el mundo laboral,  es algo que te entrega herramientas, muchas habilidades y nos ayuda a desenvolvernos en momentos que, a lo mejor, no todo el mundo puede hacerlo, ya que la capacidad de que una persona se pare frente al resto a hablar, no la tiene todo el mundo.

¿Cómo crees que se puede fomentar el debate en la institución?

Invitar a los docentes de la institución para que puedan incorporar estos debates en clase y que con sus mismas signaturas puedan hacer debates, porque el debatir ayuda a fortalecer y nutrir nuestros propios conocimientos.

Además, los estudiantes pueden ser parte de nuestro club de debate, porque son instancias que uno tiene para desarrollarse, si piensan que no pueden hacerlo, que se integren y ahí van a ir desarrollando las habilidades, porque creo que así como nosotros, también hay  muchos alumnos que son capaces de enfrentar este desafío.