Sede Valdivia

Giovanna Navarro y su pasantía a EEUU: “Fue una experiencia única, recomendable para todos los profesionales”

Alumna de 5to año de Tecnología Médica que realizó una pasantía en Blackburn College, Estados Unidos.

La alumna Giovana Navarro no pretendía hacerse expectativas de su viaje a Carlinville, Illinois, E.E.U.U en Blackurn College, donde estaría por 4 meses adquiriendo conocimientos que complementen su vida como futura profesional, sin embargo, esta experiencia otorgándole nuevas prácticas que ahora puede aplicar. Fue así, como gracias a una beca, tuvo la posibilidad de viajar y conocer otros enfoques de la carrera de Tecnología Médica de la UST Valdivia.

“En estos meses pude ver distintas perspectivas de mi carrera, y ver la realidad desde otro punto de vista. Para ir a este tipo de experiencia hay que atreverse, tengo el conocimiento básico de inglés, y ese punto lo mejore bastante. Pude ver también como trabajan distintos laboratorios de primera línea, y que la tecnología es demasiado avanzada”.

Giovanna, contó además las distintas materias que tomó en Blackburn, entre ellas, “Genetic” (Genética), “Medial Literacy” (Alfabetización Medial) y “Communication In global Workplace” (Comunicación en el mundo laboral).

“El ramo de Genética, se encuentra planteado desde otro punto de vista, no tan clínico como lo he aprendido, entonces eso hizo que expanda mi conocimiento en dos enfoques. Mientras que el resto de los ramos eran un poco más humanistas, y me hicieron mejorar el inglés escrito y oral”.

Sobre su casa de estudios

La estudiante también pudo apreciar que la base formativa de Santo Tomás es de alta calidad, ya que tuvo buenas calificaciones en el extranjero.

“Pude notar que como futura profesional me sentía muy nivelada en cuanto a conocimientos, acá en Santo Tomás, el proceso formativo es más profundo. Creo que la UST me apoyó en todo, si uno busca posibilidades se encuentran, y pude ser testigo de que la universidad hace realidad estas instancias”.

Nuevas experiencias

A continuación, dejamos la impresión de Giovanna con su intercambio extranjero, y su deseo de que este tipo de experiencias puedan vivirlas otros estudiantes.

¿Qué le dirías a tus compañeros que no han tenido una experiencia similar a la tuya?

“Que se atrevan, que busquen oportunidades porque siempre hay, que no se queden ahí esperando que los años pasen. Motívense a conocer otras experiencias, y que traten de salir de la zona, que exploren y que aprovechen las becas”.

¿Qué piensas de la internacionalización entre universidades?

“Con la globalización no sacamos nada de quedarnos en un mismo lugar o estar quietos. Si viajas, si sigues estudiando, puedes encontrar otras oportunidades que no conocías, y que realmente te apasionaban sin que tú lo sepas».

¿Qué es lo que más te gustó de viajar y de vivir esta experiencia?

“Lógicamente, el hecho de estar en un lugar nuevo me permitió acceder a otros campos de conocimiento, el tener nuevos compañeros,  y bueno… llegue en las estaciones de verano, otoño e invierno, y me encantaron las ardillas y la nieve. Fue lo mejor».