Francisca Monsalvez, alumna de intercambio: “Quiero aprovechar al máximo mi estadía en México”

La estudiante de la sede Santiago Centro iniciará este 14 de agosto un semestre de intercambio en la carrera de Licenciatura en Gastronomía en la Universidad del Caribe en Cancún

Desde que ingreso a la carrera, Francisca Monsalvez soñaba con vivir la experiencia del intercambio estudiantil, lo que hoy se transforma en una realidad para esta alumna de segundo año de Gastronomía Internacional y Tradicional Chilena que partirá en agosto a tierras aztecas para cursar un semestre en la Universidad del Caribe en Cancún.

La alumna de la sede Santiago Centro es la primera de este Centro de Formación Técnica que vivirá una experiencia internacional, lo que tiene muy orgulloso al cuerpo docente y directivo de la carrera de Gastronomía, quienes hasta el momento solo habían recibido alumnos de intercambio de México.

¿Cómo te enteraste de la posibilidad de realizar un intercambio?

Siempre quise irme de intercambio a otro país. Veía las postulaciones, los afiches y apenas vi que estaba abierta la convocatoria de este año busqué más información y postulé. La verdad es que no pensé que iba a resultar, pero salió todo bien.

¿Cuál fue tú sensación cuando recibiste los resultados?

Primero me mandaron algunas fichas para completar mis datos y me dijeron que la respuesta estaría en dos o tres días. Después de enviarlas fui donde mi jefe de carrera y él me dijo si es que había visto mi correo y le dije que no, así que él me dio la noticia de que me habían aceptado en la Universidad, y me puse súper contenta y llamé altiro a mi mamá para contarle.

¿Cómo te sientes ante esta nueva experiencia?

Estoy muy ansiosa y quiero aprovechar el máximo mi tiempo allá y volver con cosas nuevas. Más que un tema profesional, esto también es una experiencia personal y algo que me va a enriquecer, ya que la cultura y todo en general allá es diferente.

Apoyo laboral y familiar

En Calera de Tango, comuna en la que vive Francisca la noticia del intercambio fue muy bien recibida por su familia y por los jefes del restaurant en que Francisca trabaja, en donde quedó con las puertas abiertas para continuar laborando a su regreso

¿Qué dice tu familia sobre esta experiencia que vas emprender?

A mi familia, que son mis papas y hermanas, les conté cuando estaba postulando al intercambio y después a cada rato me preguntaban cuando estaban los resultados. Cuando quedé seleccionada y les conté se pusieron contentos. Mi mamá tenía un poco de miedo por el país que había elegido, porque últimamente han salido algunas cosas malas en las noticias, pero después ya estaba más tranquila.

¿Tus compañeros de curso saben que realizarás este intercambio?

Yo les conté a mis compañeros más cercanos, que me felicitaron y me han apoyado harto. Aunque de todas formas la mayoría del curso sabe y también me han dado su apoyo.

¿Qué ramos cursaras en tu paso por la Universidad del Caribe?

Allá estaré en el programa de Licenciatura en Gastronomía y tendré las asignaturas de Cocina Peninsular y Cocina Internacional, algunos ramos de Administración y otro de Producción de eventos y banquetes.

¿Cuáles son tus expectativas al regresar a Chile?

En 2018 tengo que volver al CFT para cursar algunos ramos y realizar mi práctica profesional para poder titularme y luego me gustaría buscar un trabajo fuera de Santiago, ya que yo soy de una zona rural de la región. Me gustaría que fuera algo relacionado al área de restaurant o eventos, que son las áreas que me gustan.

Claudio Malinconi, jefe de carrera de Gastronomía Internacional, Francisca Monsalvez, alumna de intercambio y Ricardo Lagos, Rector de sede Santiago