Marcelo Andrés Vera Alvarado, estudiante de cuarto año de la carrera de Psicología en Universidad Santo Tomás nos relata las ventajas de su carrera y de como fue el trasladarse a estudiar hasta la capital de la región de Los Lagos.

Proveniente de la ciudad de Castro, Chiloé, Marcelo Andrés Vera Alvarado a sus cortos 21 años ya cursa el cuarto año de la carrera de Psicología en Universidad Santo Tomás, el estudiante que cursó sus estudios secundarios en el Liceo Galvarino Riveros comenta que decidió por esta opción académica principalmente; “para poder ayudar a quién necesita de nosotros y poder entregar lo mejor de uno mismo, abriéndose a las experiencias de vida y teniendo presente, que cada persona es un mundo nuevo y desconocido”.

¿Cómo asimilaste el cambio de ciudad?, ¿Te costó?

Siendo una localidad que está relativamente cerca de mi ciudad natal, fue un poco complicado el cambio. Sobre todo, el verse enfrentado en una vida completamente diferente a la que provenía. Salir de 4to medio donde el flujo de información y contenido es bastante básico en comparación al ámbito Universitario, realiza un giro considerable en la vida personal y profesional. Mi familia siempre ha estado presente en mí, apoyándome y guiándome en este gran proceso. Me entregaron las herramientas necesarias y valiosas para poder desenvolverme de manera eficiente en el mundo Universitario; y debido a ello, agradezco enormemente a la vida de entregarme una familia tan grandiosa y unida.

Estudiar Psicología

¿Qué te pareció tu carrera?, ¿Estás conforme?

Una carrera realmente fantástica. Sin lugar a duda, ha sido una de las mejores decisiones que he tomado en mi vida poder haber elegido esta profesión y contribuir al cambio en las personas que llegan hacia nosotros. Es una carrera que busca entregar herramientas tanto para la vida personal como profesional de los individuos que la estudian.

Sí, estoy muy conforme. La malla de la esta Universidad es muy diferente a las demás en relación a lo práctico. Aquí nos enseñan desde el 7mo semestre con observación de casos clínicos guiados por un profesor Psicólogo a ver y analizar como es el trabajo in situ del profesional. Además, en el 8vo semestre comenzamos a trabajar ya en lo que es la profesión misma con la pre práctica.

A atender pacientes en el contexto clínico como es mi caso, siendo supervisado en todo momento por un profesional psicólogo a cargo. Por otro lado, quienes se especializan en otras áreas, ya sea educacional, comunitario o laboral, realizan sus pre practicas correspondientes dependiendo de su lugar previamente asignado.

Dentro de las área que involucra la Psicología, ¿Cuál es la que más te gusta hasta ahora?

Sin lugar a duda, la Psicología Clínica. Es el pilar o base de la Psicología misma y personalmente, me gusta ya que trabajamos con las personas y su historia de vida. Ayudamos a quién necesita de nosotros y entregamos lo mejor de sí para contribuir al cambio de quién está sufriendo. Poder ser un apoyo de quién sufre y acude a nosotros, es una gran experiencia de vida que nos hace aprender cada día más del otro. En sí, no somos dueños de la verdad, ni tampoco somos unos magos para poder cambiar a un individuo, eso solo son prejuicios o representaciones mentales creadas por estereotipos cimentado a nivel cultural que la gente le atribuye a un Psicólogo de manera errada, ya que somos personas igual a todos, solamente con características y herramientas diferentes para poder ayudar a un otro. Somos un agente de cambio, e impulsamos a obtener un bienestar subjetivo que le sea funcional en todo ámbito de su vida.

El futuro

¿Qué expectativas tienes para tu futuro profesional?

Seguir especializándome en el área Clínica y poder realizar postitulos que esta misma casa de estudios me entrega. Poder ser un profesional competente y eficiente a las necesidades del mercado y sobre todo de las personas. En esta profesión, es muy importante irse actualizando día a día ya que las teorías también van evolucionando y las técnicas empleadas en la clínica se van modificando a raíz de los distintos cuadros psicopatológicos existentes.

¿Consideras volver a trabajar a Chiloé?

Sin lugar a duda, volvería encantado a Chiloé. Es una isla mágica llena de encantos, paisajes inigualables y un ambiente único. Sería realmente un honor poder contribuir y aportar con mis conocimientos al crecimiento de la isla y a las personas que más necesitan de uno. Ser Chilote te entrega una esencia diferente, por muy cerca o lejos que estés de la isla, siempre tendremos nuestras características propias que nos diferencian de los demás.

Para finalizar, me encantaría que la gente se nutra de una gran frase que me ha destacado a lo largo de mi trayecto en mi formación profesional. Ha dejado grandes huellas en amigos y profesores quienes la han hecho , simplemente decirle a la comunidad que ‘’El éxito depende de ti’’, no dejen que nadie le diga que no pueden realizar aquello que más añoran hacer, sus sueños son para alcanzarlos, nada es imposible si se lo proponen con entusiasmo y optimismo.