Estudiantes de kinesiología UST Los Ángeles se capacitaron en kinesiterapia respiratoria pediátrica

Con el fin de actualizar conocimientos de estudiantes de kinesiología de la Universidad Santo Tomás Los Ángeles, la carrera llevó a cabo una jornada teórico práctico en kinesiterapia respiratoria pediátrica.

La actividad contó con los kinesiólogos Víctor Sánchez, especialista en disfunción ventilatoria; Fernando Bustos, terapeuta respiratorio certificado y Claudio Torres, especialista en Kinesiología respiratoria e intensiva y terapeuta respiratorio certificado. Profesionales quienes presentaron diferentes temáticas desde su especialidad y área de desempeño, en torno a patologías respiratorio infantil, como técnicas kinésicas manuales, manejo en paciente con traqueostomía y evaluación kinésica del paciente pediátrico.

Lo anterior fue complementado además con talleres para reforzamiento de los futuros profesionales y aclarar dudas técnicas. Ello con dispositivos de aerosolterapia y de oxigenoterapia; también con dispositivos para vía aérea, para pacientes traquetomizados, y técnicas kinésicas respiratorias manuales e instrumentales.

Recomendaciones para los estudiantes de kinesiología

El kinesiólogo Claudio Torres, quien actualmente se desempeña como supervisor del Centro de Costo de medicina física y rehabilitación del CAVRR y Director docente del diplomado de Kinesiología en Cuidados Respiratorios Pediátricos y Neonatales de la Universidad de Concepción, en su exposición, no sólo revisó fundamentos de la evaluación respiratoria para el tratamiento idóneo de cada paciente, sino que además dio a conocer técnicas terapéuticas del quehacer del kinesiólogo, que ayudan a mejorar la patología respiratoria infantil, como el uso de fármacos aerosoles y oxígeno.

“Después del diagnóstico de una patología que realiza un médico, lo que nosotros realizamos es el manejo terapéutico para patologías obstructivas, como el asma; también patología aguda como la neumonía, las bronquiolitis; patologías crónicas cada vez más comunes y creciente en los niños, como la fibrosis quística o la enfermedad neuromuscular, por nombrar algunos” explicó.

En la ocasión, fue enfático en señalar que para desempeñarse de manera eficiente y segura es necesario estar en constante actualización, dado que “hoy justamente en esta área hay un cambio epidemiológico importante. Muchos de los niños que sufrían de estas enfermedades en la antigüedad morían, hoy día las expectativas de vida han mejorado mucho para varias condiciones complejas, lo que involucra adquirir nuevos conocimientos” advirtió el profesional.

Asimismo, agregó que otro desafío que deben atener los kinesiólogos que trabajan con adultos es incorporar el manejo de estas patologías que antes eran exclusivas pediátricas, a pacientes que antiguamente no sobrevivían y que hoy tienen 15 años.