Estudiante de UST Santiago y su objetivo profesional: Hacer investigación en Alemania y aportar al Tiro con Arco en Chile

Felipe Pérez es número dos del ranking nacional de la disciplina y cursa tercer año de Ciencias del Deporte y Actividad Física.

“A futuro, me gustaría ir al extranjero. Realizar investigación en biomecánica y fisiología, que me encanta. Ir a Alemania, porque hay buen campo y laboratorios, para luego hacer un aporte al Tiro con Arco en Chile”. Así de claro está Felipe Pérez, actual número dos de Chile en Tiro con Arco y estudiante de tercer año de Ciencias del Deporte y Actividad Física de la Universidad Santo Tomás Santiago.

“Toda esa información poder traerla a Chile y presentarla al Comité Olímpico de Chile, porque podría ser una ayuda para nuestro deporte, para nuestra federación. Quiero hacer un aporte a Chile. En relación con otros deportes, en Tiro con Arco estamos atrasados. Quiero buscar respuestas, hacer investigación para hacer más profesional mi deporte en Chile”, complementa.

Categórico Felipe. Habla con propiedad de lo que quiere cuando sea un profesional del deporte y la actividad física. Pero, ha ido paso a paso. Primero, aprendió a organizar sus tiempos, lo cual le ha permitido conllevar la carga académica y el deporte de alto rendimiento.

“Fue un poco difícil al principio, al intentar llevar el deporte y el estudio. Sin embargo, me he organizado mucho mejor con el tiempo y ya estoy mucho mejor en los estudios. El primer año me costó, porque tomé varios ramos y no me quedaba tiempo para el entrenamiento, el cual ocupa bastante tiempo. Solo una sesión de entrenamiento toma 4 a 5 horas al día, como mínimo”, cuenta el número dos de Chile.

En ese momento apareció Carolina Pardo, actual Directora de Escuela, quien lo comenzó a orientar cuando ejercía, en ese entonces, como Jefa de Carrera.

Me fue ayudando para ordenar los estudios y el entrenamiento. Con eso pude adecuar mis ramos y organizarme. Al principio, en primer año, fue totalmente agotador (…). Su apoyo ha sido fundamental. Le agradezco todo lo que ha hecho por mí, se ha portado un 7 conmigo. Es muy cercana con los alumnos”, destaca Felipe.

Tú Puedes

Felipe Pérez tuvo un inicio de carrera difícil, pero con el paso de los años se organizó, adaptó y superó.

“Se puede tener buen rendimiento académico y deportivo a la vez. Todo depende de la organización que uno tiene. Al principio, en primer año, me costó y tuve una baja en el deporte, llegando al 4 o 5 del ranking. Pero ahora, tras ordenar mis tiempos, ya estoy entrenando mejor, recuperando mi nivel. Ahora estoy entre los primeros dos de Chile, afirma.

Es más, ya obtuvo su mejor resultado de 2018, logrando los cupos para los Juegos Panamericanos de Lima 2019, luego de “obtener medalla de plata por equipos en el Panamericano de Colombia, donde fuimos a buscar los cupos, disputando mano a mano con Estados Unidos el primer lugar. Ojo que ellos son una potencia mundial de la disciplina”.

Sin embargo, no solo han sido logros deportivos, ya que “luego del primer año de carrera, también fui mejorando mi rendimiento académico. Me ordené completamente y la Escuela me ha brindado todo el apoyo necesario. Esa preocupación y ayuda demuestra que te comprenden como deportista. Tienen una parte humana que sobresale”.

“Todo está en el orden. La organización. Tener claro lo que haces y por qué lo haces, cuáles son tus objetivos, porque al final todo se puede. Tal como dice la UST: Tú Puedes. Tener claro todo y organizarte”, sentencia Felipe.