Estudiante de Tecnología Médica de UST Viña del Mar integra la selección chilena de remo en los Juegos Odesur Cochabamba 2018

Yoselyn Cárcamo, alumna de primer año, viajó a principios de mes a Bolivia junto al resto de la delegación para preparar su participación en la competencia deportiva más importante de Sudamérica.

Un mes ausente de clases estará Yoselyn Cárcamo, estudiante de primer año de Tecnología Médica en UST Viña del Mar. La razón es más que entendible: desde el viernes 4 de mayo se encuentra en Bolivia como parte de la selección chilena de remo que participará a fin de mes en los Juegos Odesur Cochabamba 2018. La participación de los bogadores nacionales se concretará entre el domingo 27 y el martes 29, pero el equipo decidió viajar antes para realizar una concentración de 20 días con el fin de adaptarse a los más de 2.500 metros de altitud sobre el nivel del mar donde se ubica la represa La Angostura.

La historia de Yoselyn en el remo comenzó a fines del 2011, cuando se integró al Club de Regatas San Pedro en el que practicaba su hermana. “Yo soy de allá, de Concepción, llegué a esta región el año pasado buscando progresar y crecer como deportista, ya que aquí está el Centro de Entrenamiento Olímpico (CEO) de Remo y se concentra la selección durante todo el año”, explica.

Sobre sus logros deportivos, la estudiante tomasina cuenta que “he sido campeona sudamericana tres años seguidos (2016 y 2017 como junior y 2018 como sub 23, en un torneo realizado hace pocas semanas en Curauma). En el 2016 fui décima en el Mundial Junior y el 2017 quinta en la misma competencia”, además de haber logrado medalla de oro en los Juegos Bolivarianos de Santa Marta, Colombia.

Yoselyn Cárcamo, alumna de Tecnología Médica UST Viña del Mar en Juegos Odesur

Equipo femenino de la selección chilena de remo que participará en los Juegos Odesur.

De Concepción a Curauma y a Santo Tomás

Ya instalada en Curauma (aunque sigue siendo parte del Club de Regatas San Pedro), la rutina de Yoselyn contempla entre cuatro a cinco horas diarias de entrenamiento, aunque eso varía dependiendo “de la época del año y de los objetivos, porque a veces nos vamos a entrenar a otras partes del país o al extranjero”.

De su vida universitaria, cuenta que eligió Tecnología Médica “porque siempre quise estudiar algo relacionado con la Salud y leyendo acerca de la carrera me pareció una muy buena opción y además no es una carrera que esté saturada en el ámbito laboral”. Agrega que optó específicamente por Universidad Santo Tomás “por recomendación del Comité Olímpico de Chile, ya que tiene un convenio con la universidad”.

Y si bien lleva solo un par de meses en la institución, la seleccionada nacional de remo asegura que no ha sido un problema compatibilizar estudios y deporte: “la verdad es que la universidad me ha apoyado bastante al dejarme acomodar mi horario y mi carga académica a los entrenamientos, así que no ha sido difícil compatibilizar el deporte y los estudios”.

Expectativas para los Juegos Odesur

Respecto a los Juegos Suramericanos Cochabamba 2018, la estudiante de UST Viña del Mar adelanta que competirá en un bote cuádruple y en dupla peso ligero. Sus expectativas no son menores: “podio en ambas categorías y siempre luchar por el oro”.

En ese sentido, cree que el haber viajado con tanta anticipación a Bolivia fue una buena decisión para el equipo. “Han sido días bastante buenos. Anteriormente ya he entrenado en altura un par de veces pensando en estos Juegos Odesur, y además el cuerpo tiene memoria, por lo tanto, ya he podido hacer entrenamientos un poco más intensos sin sentir totalmente el efecto de la altura”, sentenció.

Yoselyn Cárcamo, alumna de Tecnología Médica UST Viña del Mar en Juegos Odesur

Yoselyn integró el equipo nacional que ganó medalla de oro en los Juegos Bolivarianos 2017.