Estudiante de Informática de Santo Tomás crea tecnología para convertir lenguaje de señas en audio y texto

Se trata de una tecnología única en su tipo en nuestro país, aunque en Estados Unidos hay algunas similares. Si bien aún es un prototipo, su joven creador sabe que su desarrollo sería un importante avance en materia de inclusión.

Un guante capaz de convertir el lenguaje de señas en audio y texto digital es el prototipo creado por un joven estudiante de Ingeniería en Informática del Instituto Profesional Santo Tomás Chillán. Esta tecnología, de bajo costo, podría significar un avance importante en materia de inclusión de personas con discapacidad.

Hasta ahora es un prototipo del cual no existen similares en el país, es el único en su tipo, aunque sí en Estados Unidos se han desarrollado algunos que siguen la misma lógica.

“El guante tiene microcontroladores y sensores que van transformando los movimientos de las manos en señales de audio y texto, lo que es una importante contribución a la inclusión de quienes tienen discapacidad”, cuenta.

La informática al servicio de las personas con discapacidad en Chile

Manuel Merino Piceros, de la comuna de San Carlos, cuenta que su interés por la tecnología ha sido desde siempre. Recuerda que cuando niño ocupaba su tiempo en armar y desarmar los objetos electrónicos de su casa. Siguiendo esa línea, estudió la especialidad electrónica en el liceo técnico de su comuna y fue entonces cuando conoció la carrera Ingeniería en Informática. “El que ahora es mi Jefe de Carrera, visitó mi Liceo para contarnos de esta alternativa académica e inmediatamente supe que eso es lo que yo quería estudiar”, recuerda.

Habitualmente se relaciona la informática con los computadores, pero Manuel tenía claro que no sólo se trataba de reparar PC’s o crear programas para éstos, sino que las posibilidades eran mucho mayores.

“La informática es lógica. Se trata de saber, por ejemplo, cómo pasa la información de un lado a otro, cómo los datos se transfieren entre dos puntos. Es el conocimiento que permite crear tecnologías”, explica.

Ingresó al Instituto Profesional Santo Tomás y allí descubrió las posibilidades que entregaba la institución para crear, innovar y desarrollar nuevas ideas: “Participé en diversas charlas y talleres, a lo que se sumó el respaldo y espacio que me entregaron los profesores para desarrollar nuestras ideas, experimentar y crear nuevas tecnologías. El mismo Jefe de Carrera nos pasaba algún dispositivo y nos alentaba a modificarlo y a experimentar con él”.

Al tiempo que este joven se formaba como Ingeniero en Informática, en las noticias se conocían las cifras de un estudio de Gobierno según el cual la región del Bío Bío – a la que entonces aún pertenecía Chillán y alrededores- concentra la mayor cantidad de personas con discapacidad. Ante ese panorama y con el sólo afán de ayudar y contribuir a la comunidad, Manuel decidió trabajar en este guante.

Manuel está próximo a egresar de su carrera y su intención es continuar trabajando en este dispositivo -incorporándole palabras compuestas- y también en otras tecnologías que sean un real aporte a quienes tienen alguna discapacidad.