Estudiante de Biotecnología UST Santiago ganó Aplica tú Idea Copec-UC 2017

Guisela Gallardo presentó el proyecto “Rizal: control del hongo Fitopatógeno Rhizopus a través de extractos de Micro Algas”.

La alumna de la Escuela de Biotecnología de la Universidad Santo Tomás Santiago, Guisela Gallardo, ganó el Concurso Aplica tu Idea 2017, de Fundación Copec-UC, con el proyecto de investigación llamado “Rizal: control del hongo Fitopatógeno Rhizopus a través de extractos de Micro Algas”.

El concurso reunió más de 100 postulantes, de los cuales sólo diez trabajos fueron seleccionados y tres resultaron ganadores. Entre ellos, el trabajo de la estudiante de la UST Santiago, junto a proyectos de la Universidad Católica y la Universidad de Concepción.

El proyecto de investigación consistió en crear un biofungicida a base de extractos de micro algas, ya que tienen efectos anti fúngico contra rhizopus, un hongo fitopatógeno que afecta principalmente a las vides. Esta problemática tiene gran impacto en Chile, pues es uno de los principales países exportadores de cepas y pierde cerca del 40% al 50% de la producción de uvas viníferas o para consumo fresco, por causa de los hongos.

Para Guisela, el premio toma doble valor, porque “este concurso es a nivel nacional, estábamos compitiendo con todas las universidades del país. El haber ganado permite darte cuenta que estamos igualmente preparados que las instituciones que son estatales o que tienen mayor prestigio. Competimos de igual a igual y ganamos. Qué mejor muestra que eso”.

“Ya había ganado con otras compañeras el año 2014 y 2015. Desde que se inició el concurso, la Universidad Santo Tomás siempre ha estado presente entre los ganadores, lo que habla del buen nivel científico que existe en nuestra institución. Además, uno se da cuenta que todo lo aprendido en clases, todo lo que nos han enseñado, se puede aplicar y dar buenos resultados”.

Finalmente, la estudiante de Biotecnología UST Santiago destacó que “estos resultados también van directamente ligados con la calidad docente que tienen la Escuela y la Universidad. Los profesores del área científica y del el área de gestión, son docentes reconocidos, que han hecho trabajos a nivel internacional y que tienen artículos científicos de muy buen nivel”.