ALUMNO DE TÉCNICO EN ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS

Estudiante angelino se corona ganador del Festival de la Voz Tomasina

Sólo este verano, obtuvo siete triunfos en distintas instancias similares realizadas en lugares como Río Negro, Maullín, Villa Alegre, Padre Hurtado, Quilaco y Nacimiento

Cristian Álvarez tiene 33 años y es estudiante de la carrera de Técnico en Administración de Empresas vespertino del Centro de Formación Técnica Santo Tomás Los Ángeles.

Desde muy pequeño que su pasión ha sido el canto. Comenzó cuando tenía siete, aproximadamente, cantando en la iglesia y en coros. Durante la enseñanza básica y media, también lo hizo en los festivales de la voz que se realizaban en diferentes colegios.

Lleva más de 15 años cantando en festivales de la voz que se han desarrollado de Arica a Punta Arenas.

El último en el que participó fue el organizado por Santo Tomás, realizado en la ciudad de Santiago y donde debió competir por uno de los tres primeros puestos con otros 22 alumnos prevenientes de todas las sedes a nivel nacional.

Su desempeño y calidad vocal le permitió obtener el primer lugar en esta competencia.

“Fue emocionante porque uno siempre va con las ganas de ganar. A todas las cosas a las que me presento siempre tengo ganas de ganar, nunca voy al “ojalá que me vaya bien”. No, siempre voy con la mente puesta en ganar”, relató Álvarez.

A ello, agregó que fue una muy bonita experiencia. Es más, espera que se sigan haciendo este tipo de eventos que resalten la música “porque siempre se deja un poco de lado el tema, siempre está lo más deportivo, campamentos, etc., y la música (…) no la toman mucho en cuenta en cuanto a talento de un cantante, músico”, expresó Cristian.

Asegura haberlo pasado increíble en Santiago, destacando que -a pesar de que existen pequeñas cosas por mejorar- la atención y la organización del evento fueron excelentes.

Festival de la Voz Tomasina

Cristian explicó que el proceso de competencia comenzó en Los Ángeles con una inscripción abierta, en la que se suscribieron cerca de 12 personas.

Todos los estudiantes debieron someterse a una preselección para luego competir en una final que contempló seis competidores; en esta etapa del proceso, quien ganaba sería quien representaría a la institución angelina en Santiago.

Cristian Álvarez fue el flamante ganador que, en las dos instancias, se quedó con el primer lugar de la competencia.

Reconoce, eso sí, que el proceso final del festival en Santiago fue largo. Debía constituirse temprano en la mañana en la sede San Joaquín y cantar dos veces la canción en un lapso de una media hora, lo que se significó sobre exigir la voz en aquellos concursantes que se presentaron con canciones complejas como lo hizo Álvarez.

“Llevé una canción super complicada igual que una niña, entonces cantarla dos veces en un lapso de casi media hora era mucho y después cantarla de nuevo como ganador quedé super disfónico”, relata el joven.

Se presentó con un tema de Juan Gabriel y que lleva por nombre “Ya lo sé que tú te vas”, una balada antigua del cantautor mexicano.

Durante los últimos 15 años, ha sumado muchos triunfos. Sólo este verano, obtuvo siete triunfos en distintos festivales de la voz realizados en lugares como Río Negro, Maullín, Villa Alegre, Padre Hurtado, Quilaco y Nacimiento.