Festival Internacional de Animación Estudiantil

Egresados de sede San Joaquín participarán en la 14° versión del Festival Animarte de Brasil

El próximo 20 de septiembre se realizará la 14° versión del Festival Internacional de Animación Estudiantil de Brasil “Animarte”, evento que contará con la presencia de Chile gracias a la producción “Fragments of the soul” de los hermanos cisterna.

Los egresados de Animación Digital y Multimedia, Patricio y Manuel Cisterna, son dueños de “After Sky Studio”, el estudio de animación que dio vida al cortometraje “Fragments of the soul”.

Cabe señalar, que a pesar de la corta trayectoria que tiene “After Sky Studio”, ya son siete los festivales de cine y animación en los que han participado, siendo tres de ellos nacionales y cuatro internacionales.

Es en este contexto que los hermanos Cisterna nos contaron su experiencia tanto en Santo Tomás como en su estudio de animación.

 

After Sky Studios

¿Cuándo surge la idea de formar la productora?

La idea de formar nuestra productora surgió mucho antes de que comenzáramos a estudiar.

Queríamos tener algún día nuestra propia marca y ser reconocidos por esta, pero se formalizó aún más durante nuestros años de estudios, en el primer Workshop 2D realizado el año 2015 en la sede.

Ese mismo año, tras pensar mucho y ver diversas opciones, decidimos al fin el nombre y el logo de la productora, que hasta la fecha no ha sido modificado.

En este caso ¿cómo es trabajar con un hermano?

Es bastante entretenido y mucho más fácil, ya que ambos somos muy creativos y detallistas, por lo tanto, tenemos la misma visión de lo que queremos lograr.

Se nos hace más simple concretar proyectos y fijarnos en los errores o en las faltas que comete cada uno, ya que aunque seamos hermanos gemelos no tenemos las mismas fortalezas y debilidades.

Y con respecto a sus producciones, ¿en qué se inspiraron para crear “Fragments of the soul”?

Nos inspiramos en la soledad y tristeza que sienten las personas al perder a un ser querido, en los sentimientos que muchas veces reflejan nuestros miedos y la necesidad de volver a ver a alguien que ya se ha ido.

Queríamos contar una historia con una bonita estética visual y personajes llamativos que representen mejor nuestro estilo, para de esta manera llegar a toda clase de público.

Santo Tomás

¿Siempre supieron lo que querían estudiar?

Sí, desde pequeños siempre nos interesó el mundo de la animación, sobre todo cuando veíamos series y películas en la televisión abierta o en VHS, por lo que comenzamos a dibujar desde muy niños.

¿Por qué escogieron estudiar en Santo Tomás?

Luego de ir a ver muchas sedes en Santiago, encontramos que la malla curricular de Santo Tomás era la más completa, ya que tenía todo lo que estábamos buscando dentro de esta carrera y nos entregaba más facilidades para estudiar y trabajar.

Además, siempre nos sentimos cómodos y apoyados por los docentes y compañeros del Instituto, así que fue una excelente elección.

¿Qué herramientas les entregó la carrera?

Nos entregó las herramientas necesarias para desenvolvernos en el mundo profesional, ya sea con el uso adecuado de los distintos softwares, el amplio conocimiento de los docentes y el acceso a todos los equipos que necesitábamos para desarrollar nuestros trabajos.

Incluso ahora en calidad de titulados, contamos con el apoyo de Santo Tomás y el permiso para el uso de los equipos de la sede, por lo que estamos profundamente agradecidos.

 

¿Cuáles son sus planes a futuro?

Principalmente tener una oficina o lugar físico, con el fin de establecernos de una manera más profesional y así poder trabajar mucho mejor y más cómodos. Por otra parte, nos encantaría aportar y ser reconocidos dentro de esta industria.

Finalmente, Patricio y Manuel invitaron a sus compañeros de carrera a ser perseverantes y amar lo que hacen.

“Tomen cada trabajo como un aporte para su portafolio o Reel, aprovechen las oportunidades que les da la sede para seguir perfeccionándose, y por último, dibujen, creen, aprendan, disfruten, crean en ustedes mismos y en sus capacidades, porque si los demás pueden, ustedes también” agregaron.