“Víctimas” ¿A quién le crees?

Egresados de Comunicación Audiovisual Digital crearon la primera webserie chilena para Instagram

Felipe y Violeta son egresados de la carrera de Comunicación Audiovisual  Digital y como trabajo final para aprobar su examen de título decidieron crear algo innovador para un Chile que avanza a pasos agigantados en tecnología.

Para conocer más acerca de estos estudiantes y la primera serie creada para Instagram en Chile, tuvimos la oportunidad de entrevistar a sus creadores Felipe Morales y Violeta Marín.

 ¿Cómo surgió la idea de esta producción?

Felipe (F): Cuándo pensamos en nuestro proyecto de título, siempre tuvimos la inquietud de hacer algo diferente. Más allá de la calificación que obtuviéramos, queríamos hacer un trabajo que nos dejara contentos a nosotros, como estudiantes, como futuros profesionales. La idea su génesis en esta historia. Años atrás iba en el ascensor de mi edificio, y subió una escolar. El ascensor no tiene cámaras y me pregunté ¿qué pasaría si ella me acusara de algo, cómo me defiendo? Desde entonces la idea la presenté en diversas asignaturas, pero no siempre tuvo quórum. El año pasado, para el ramo de Formulación de proyectos audiovisuales se lo planteé a la profesora Ximena Ravani, y ella se mostró muy interesada en la idea. Posteriormente había que desarrollarla más, con otro compañero, y fue cuando Violeta Marín se sumó. Luego, al momento de plantear el anteproyecto de titulo no lo pensé dos veces, y tras consultar a Violeta si quería participar, se sumó de inmediato.

¿Por qué escogieron Instagram como plataforma para realizar esta web serie?

 Violeta (v): Porque es un hecho, Instagram es una red social con un crecimiento importe este último tiempo y vimos en ella un nicho que aún no había sido explotado y sí no éramos nosotros alguien más lo iba hacer y qué mejor que hacerlo a lo grande, en nuestro proyecto de título. Creemos que será nuestra mejor carta de presentación. Contar una historia en un minuto en 10 capítulos es un desafío gigante que encanta a cualquier audiovisual, nosotros quisimos intentarlo y estamos muy contentos con el resultado. Siempre todo puede ser mejor, pero es un honor ser pioneros en algo, y que tanta gente esté interesada en la historia.

 ¿De qué se trata “Víctimas” y por qué escogieron ese argumento?

F y V: “Víctimas” habla de las desconfianzas, de no saber qué ocurre al lado de nuestras casas, del impacto de las redes sociales. “Víctimas” narra  la historia de Roberto, un hombre adulto, padre de familia, que recibe una seria acusación en su contra. De ahí se desata una bola de nieve que, esperamos, sorprenda al espectador. De hecho cada capítulo entrega datos impensados y trata de dejar “enganchado” a quién la vea. Es una pequeña teleserie, con un ritmo vertiginoso, que en un minuto entrega mucha información. Escogimos este argumento porque somos personas que vivimos en un mundo en donde los prejuicios nos mueven, nos forman y muchas veces nos ciega impidiéndonos ver el panorama completo. Es fácil opinar sin saber, sin tener todos los antecedentes.

No podemos decir quién es el culpable, si es que lo hay, en nuestra historia. Sólo invitar a los espectadores a que se involucren con la trama, con sus cuatro personajes, y con esta nueva forma de narrar.

 ¿Cuándo se lanza esta web serie y durante cuánto tiempo la emitirán?

F: Por nosotros ya la hubiésemos lanzado!!! Hay mucha gente que sorpresivamente nos ha escrito para saber cuándo arranca. Pero es nuestro proyecto de título, y debemos esperar la fecha de defensa del mismo que nos dé el instituto. Se supone que será en abril, así que en abril “Víctimas” sale al aire. La periodicidad de los capítulos se verá de acuerdo a la respuesta que vayamos obteniendo.

¿Cuántas visitas o “espectadores” esperan que tenga esta web serie?

V: Tenemos como objetivo llegar a nuestra defensa con 1000 seguidores, ha sido difícil darse a conocer, pero hasta el momento vamos súper bien. Esperamos que la gente que nos siga y nos vea lo haga porque en serio le gustó nuestro trabajo y que nos acompañe en este desafío.

¿Cuáles son sus expectativas o proyecciones a futuro con esta web serie?

F y V: Nos encantaría estar en festivales, quizás una segunda temporada o tal vez hacer más historias para Instagram. Pero por cliché que suene, la más grande expectativa es que la mayor cantidad de gente la vea y ojalá les guste. Y si sirve para que un nuevo nicho audiovisual se abra, más que contentos. Aún somos alumnos, estamos recién empezando, pero “Victimas” nos tiene más que contentos.

Sigue esta serie en Instagram.com/serievictimas y ve su trailer