Ingeniería Comercial Santo Tomás La Serena y su Desafío “Activando La Economía De Las Pymes”

De acuerdo con las últimas cifras entregadas por la Seremi de Economía Región de Coquimbo, más de 500 micro, pequeñas y medianas empresas han sido afectadas durante este mes de movilizaciones. El diputado Francisco Eguiguren, dijo que las pymes son el motor de desarrollo de un país y representan el 80% de los puestos laborales, por lo que es fundamental protegerlas y evitar que desaparezcan.  (Fuente Diario El Día).

De esta manera la escuela de Ingeniería Comercial de Santo Tomás La Serena, no se quiso quedar atrás y desarrolló esta actividad que estuvo compuesta por Estudiantes, Docentes, Jefa de Carrera y el Director de Escuela, además recibió la visita del Rector sr. Ramiro Trucco Bello, quien dio unas palabras de aliento y felicitaciones a quienes formaron parte de la actividad:

“La productividad de ustedes se demuestra por ustedes mismos, los felicito por estar apoyando a estas pymes que no han tenido la oportunidad de tener la preparación que ustedes tienen, indudablemente va a ser una ayuda fundamental para ellos, sobre todo en estos tiempos que estamos viviendo de crisis y de incertidumbre, en donde hay mucha gente que está sacando sudor y lágrimas por mantener una empresa pequeña o mediana. Y qué mejor que ustedes que tienen las herramientas, pueden colaborar con ellos. Así que les agradezco esta actitud, que refleja un poco el espíritu que nosotros queremos como Institución de Educación Superior Santo Tomás, a ustedes que realmente la están reflejando con estas actividades. Felicitaciones”.

El Director de Escuela sr. Camilo Araya, cuenta parte de la metodología con la que se trabajó la actividad y su perspectiva:

Esta actividad se enmarca en el desafío apoyo a reactivar la pyme, dado los acontecimientos de los últimos meses en nuestro país. “queremos contribuir para mejorar la economía de las pequeñas y medianas empresas de nuestra región, de nuestra ciudad, que se han visto afectadas. La metodología tiene que ver con la metodología de innovación design thinking, definen las distintas problemáticas, luego realizan lluvia de ideas, trabajo en equipo colaborativo, finalmente buscan líneas de acción de poder proponer ideas innovativas que permitan a la empresa salir de esta situación tan desfavorable. Estamos trabajando con un catastro que tiene la CORFO y que pudo facilitarnos para poder trabajar.

¿Qué es lo que se espera con las ideas/ propuestas que tengan los estudiantes?

Primero que los estudiantes se sientan útiles desde el punto de vista en el que pueden contribuir de una manera concreta a la problemática que vive la economía y la sociedad. También poder contribuir con propuestas concretas para que las empresas mejoren sus ventas y puedan salir adelante en esta situación tan difícil.
Los participantes de esta jornada fueron estudiantes de los cursos de preparación y evaluación de proyectos, economía, emprendimiento que los pudimos unir y tuvieron las ganas de participar con la energía de entregar su tiempo y dedicación a esta actividad.

Francisca Moraga, estudiante de cuarto año de Ingeniería Comercial Universidad Santo Tomás, comenta: “Estoy participando en un seminario de ayuda a las pymes debido a la contingencia, me parece que es una muy buena actividad, ya que, es un desafío grande para nosotros como estudiantes de Ingeniería Comercial ya finalizando nuestra carrera. El análisis del punto de vista comercial, social y empresarial, a la ves también, económico, el revisar todas las aristas que podrían tener las empresas de lo que está pasando hoy en día. Junto a esto el trabajo de la escuela que hizo para organizar esto, es importante, ya que, nos permite trabajar en equipo y generar lluvias de ideas que van a ayudar en conjunto a buscar soluciones y a identificar las problemáticas reales y elegir nuevas oportunidades de negocios que se puedan generar”.