Daniela Torres: “LOL es un juego que se caracteriza por el trabajo en equipo y la comunicación efectiva”

Daniela Torres, Estudiante de cuarto año de la carrera de Animación Digital y Multimedia, es una de las creadoras de la Comunidad de League of Legends (LOL) de Santo Tomás sede San Joaquín, uno de los videojuegos más masivos de Latinoamérica.

Daniela, tiene 25 años y lleva un año a cargo de la coordinación de los eventos que realizan de LOL en la sede. “Soy consciente de que somos la primera comunidad de este tipo que se crea en sede San Joaquín y a pesar de eso hemos logrado muchas cosas, hemos hecho diversos eventos, torneos y hemos ganado espacios dentro de otras actividades, ya que nos invitan a participar de festivales”.

Dicha comunidad ha ganado en dos ocasiones rango platino dentro de las comunidades de “Riot Games”, empresa creadora del videojuego, y actualmente forma parte de “U LOL”, programa desarrollado para comunidades universitarias.

¿Qué es League of Legends (LOL)?

League of Legends es un videojuego en línea, multijugador y en tiempo real, creado en el año 2009 por la empresa “Riot Games”. Este pertenece al género “Moba”, el cual se caracteriza por enfrentar a dos equipos en una “arena” de juego con el fin de que cumplan un objetivo común.

Cada equipo está compuesto por 5 jugadores donde cada uno tiene un rol específico. Además, al ser un juego en línea, los jugadores pueden estar desde distintos puntos geográficos.

¿De qué se trata el juego?

Este juego tiene la finalidad derribar la base del enemigo. En sí, LOL es un juego que se caracteriza por el trabajo en equipo, y que además puede ayudar a mejorar la comunicación efectiva, ya que sin comunicación no se puede lograr el objetivo, es imposible. La comunicación es muy necesaria e importante en este juego”.

Comunidad LOL Santo Tomás

La comunidad se creó en diciembre de 2016, sin embargo su funcionamiento comenzó en marzo de 2017 con la Bienvenida que realizaron para los alumnos nuevos de la carrera de Animación Digital y Multimedia.

Dicha actividad fue el primer paso que Martín Valdivia, Benjamín Peña, Ignacio López y Daniela Torres dieron para formar la “Comunidad LOL Santo Tomás”, que hoy está compuesto por dos personas más; Matías Carrasco y Sebastian Fierro. Todos de la carrera de Animación Digital y Multimedia.

En la actualidad, la comunidad cuenta con más de 300 personas que participan activamente tanto de sus canales de comunicación como también las actividades que realizan.

¿Cómo surge la idea de crear LOL Santo Tomás?

Creamos la comunidad por una necesidad que detectamos de “hacer vida universitaria” para gamers o video jugadores. Por esto, quisimos organizar una bienvenida distinta, ya que nuestra carrera se caracteriza mucho porque no somos muy sociables, el perfil del estudiante de animación es muy introvertido, entonces nosotros quisimos entrar por la parte que sabemos que podemos socializar, que son los videojuegos.

¿Qué significó para ti crear LOL Santo Tomás?

Para mi significó crecimiento personal, me entregó herramientas para el campo profesional, mucho esfuerzo y hartas horas de trabajo. En sí esta comunidad es mi vida universitaria. Todos mis amigos están dentro de la comunidad y los eventos que hacemos son los días que más espero en el mes.

Además gracias a esto he aprendido mucho sobre producción, desde la formulación de la propuesta del evento hasta el presupuesto.

¿Cuáles son los proyectos a futuro que tienen como Comunidad?

Nuestro proyecto más ambicioso es que esto se pueda replicar en otras sedes. Para nosotros es muy importante eso, ya que hay compañeros que viajan desde distintos lugares de Santiago cuando hacemos actividades acá (sede San Joaquín) y nos gustaría ir moviendo las actividades a distintas sedes.

Me gustaría invitar a todas las personas que les gustan los videojuegos, a que se unan a nuestra comunidad, estamos en Facebook como “League Of Legends Santo Tomas Chile” y como “LOL Santo Tomás”.