Santo Tomás La Serena

Daniela y Felipe, alumnos Premio Sello 2017: La importancia del esfuerzo y el vivir intensamente la formación profesional

Ambos jóvenes entregaron sus impresiones tras ser notificados oficialmente de su distinción, que significará la exención del pago del arancel 2017, además de ser reconocidos durante la cuenta pública del Rector de sede.

Sorprendidos, felices y motivados se manifestaron los estudiantes de la Universidad e Instituto Profesional Santo Tomás de La Serena, Daniela Cuitiño Riquelme (Nutrición y Dietética) y Felipe Tapia Maya (Contador Auditor, vespertino), tras ser informados de la obtención del “Premio Sello 2017”.

La elección de ambos jóvenes en representación de la sede se realizó conforme a su apoyo constante a las actividades de la institución, así como también, por su compromiso talento y excelencia; premio que significará la exención del pago del arancel 2017, además de ser reconocidos durante la cuenta pública del Rector de sede.

Precisamente, y tras compartir un desayuno con las autoridades de la sede, entre ellas el Rector, Dr. Ramiro Trucco y los Directores Académicos Adriana Ledezma (UST) y Carlos Gallardo (IP-CFT), los jóvenes entregaron sus impresiones tras ser notificados oficialmente de sus premios, que en ambos casos, les permitirá concentrarse en sus estudios y dejar de trabajar como garzones para ayudar a sus padres a costearse sus estudios.

«(…) esto premia el esfuerzo y no sólo las notas, es decir, al empeño que uno pone por sacarse una nota y por ayudar a los compañeros a que puedan pasar los ramos y a sacar la carrera». Felipe Tapia.

¿Cómo tomaron la noticia de ser seleccionados como ganadores de este premio?

D: Primero recibí un llamado para presentarme hoy a esta hora, pero no sabía a lo que venía. Y entonces llegué a la reunión y me sorprendió harto, porque lo que entrega este premio significa un alivio en el tema económico y una sorpresa al enterarme que la Escuela de Nutrición y Dietética me elija a mí.

F: Para mí también fue sorpresivo. Estaba trabajando cuando me llamaron a que viniera a recibir esta beca que me permitirá disponer mis recursos para otro tipo de cosas, porque actualmente estoy abriendo una oficina de contabilidad con unos compañeros luego de dejar de trabajar como garzón.

Merecimientos

 ¿Y por qué creen que obtuvieron esta distinción?

D: Por lo que dijeron en la reunión, por destacar por hacer escuela, es decir, no venir a la universidad sólo a estudiar, sino que también a compartir y hacer escuela con otros compañeros para motivarlos también a tener este tipo de participación extra académica.

F: Creo que esto premia el esfuerzo y no sólo las notas, es decir, al empeño que uno pone por sacarse una nota y por ayudar a los compañeros a que puedan pasar los ramos y a sacar la carrera.

«Mi familia se siente orgullosa de mí. Jamás pensé que iba a lograr sobresalir, porque en el colegio tampoco destacaba; por eso debo agradecer a la Escuela de Nutrición y Dietética porque me permitió sacar personalidad y ver las capacidades que tengo y que desconocía». Daniela Cuitiño.

¿Qué les parece que la institución premie a sus estudiantes con este galardón?

D: Me parece una gran motivación porque es bueno que se entregue este premio a los alumnos, porque eso también motiva a los demás a hacer cosas, no sólo para obtener reconocimientos, sino que para motivar a otros estudiantes.

F: Es genial. Es un incentivo para tratar de seguir haciendo las cosas bien, y para los demás compañeros, es destacable saber que la institución está haciendo un seguimiento respecto a cómo se comportan o van sacando la carrera, y que están dispuestos a apoyarnos.

Lo que viene

¿Y qué cambio creen que traerá a sus vidas la obtención de este premio?

D: Mi familia se siente orgullosa de mí. Jamás pensé que iba a lograr sobresalir, porque en el colegio tampoco destacaba; por eso debo agradecer a la Escuela de Nutrición y Dietética porque me permitió sacar personalidad y ver las capacidades que tengo y que desconocía.

F: Mucho porque el premio es un incentivo económico importante que me permitió dejar de trabajar en lo que hacía (garzón) y trabajar en la oficina de contabilidad que estoy armando con mis compañeros, y además, dedicarme a otros proyectos que me van a permitir cambiar y tener una mejor calidad de vida en todo sentido; considerando que soy de Guanaqueros y que también debo costearme movilización y alojamiento. Por ello estoy muy agradecido de mi Escuela de Administración; de la directora, la señora Graciela Olivares; y de todas las personas que me han apoyado a lo largo de la carrera.

Finalmente, ¿qué mensaje le entregarían a sus compañeros para que se motiven y quizá sean destacados como ustedes?

 D: Yo siempre he dicho lo mismo: que no vengan solamente a estudiar y pasar los ramos a la universidad, porque es importante compartir con los compañeros, hacer actividades afuera, hacer escuela y representar a la universidad donde se requiera.

F: Que todo el esfuerzo vale la pena, y que ese empeño que pongan para sacar la carrera será reconocido. Por ello es importante que siempre sigan adelante.