Tras su paso por la carrera de Gastronomía Internacional

Claudia Cetina, estudiante de intercambio : «Me sentí muy acogida por mis compañeros y profesores»

La estudiante de la Universidad del Caribe pudo conocer más a fondo nuestro país y la carrera de Gastronomía Internacional de la sede Santiago Centro, gracias a una experiencia de intercambio que la trajo desde México a Chile por cuatro meses.

Desde la cálida y soñada ciudad de Cancún llegó en agosto de este año nuestra alumna de intercambio Claudia Cetina, quien gracias a un programa de experiencia internacional estuvo cerca de cuatro meses en la carrera de Gastronomía Internacional y Tradicional Chilena de la sede Santo Tomás Santiago Centro.

Sin conocer mucho de nuestro país, se embarcó en esta aventura que la trajo desde la Universidad del Caribe al CFT Santo Tomás, oportunidad que le permitió conocer más sobre nuestra cultura y cocina nacional.

¿Cómo surgió la idea del intercambio?
Desde que estaba en segundo semestre veía las publicaciones del intercambio, y siempre quise estudiar fuera. Primero se me pasó la convocatoria pero seguí insistiendo y luego me aceptaron. Me dieron a elegir entre Chile y Colombia y chequeé las instituciones y me quedé con Chile

Aventura en un país desconocido

¿Por qué elegiste Santo Tomás?
Primero chequeé todo el perfil de la Institución y me atrajo su programa, así que decidí venir a Santo Tomás en Chile en vez de Colombia.

¿Conocías algo de Chile cuando decidiste el intercambio?

En realidad no conocía nada, pero todos me decían que aquí en Chile la Policía, los Carabineros no son corruptos, que son derechos, así que eso es lo que más se conoce allá de Chile.

¿Pudiste conocer algunos lugares de nuestro país?
Sí, estuve el sur, llegué a Puerto Montt, y ahí conocí los alrededores y llegué hasta Valdivia. Me gustó mucho esa ciudad, igual se siente el cambio de la gente, son muy amables y es tranquilo. En Santiago la vida es muy rápida, se siente mucho el cambio.

Experiencia tomasina

Claudia llegó el primer día de agosto a nuestro país y rápidamente tuvo que organizarse y comenzar sus clases en la sede Santiago Centro. En estos casi cuatro meses, Claudia vivió como una tomasina, asistiendo a clases regulares, talleres y también tuvo un paso por el mundo laboral.

¿Cómo fue tu experiencia en la carrera y la sede?
Me gustó mucho, tuve 100% de apoyo de los profesores, igual que mis compañeros y me sentí muy acogida.

¿Qué te parecieron las clases durante este tiempo?
Me gusto el hecho de que las clases son prácticas y teóricas a la vez, allá es más dividido, primero vemos la teoría y después la práctica, en cambio acá una sola materia lleva la parte teórica y práctica, lo que ves en el salón de clases lo llevas altiro a la práctica.

¿Fue muy distinto para ti estudiar cocina en Chile?
No, pero extrañe mucho el ají. En preparaciones de clases le ponía picante, y el profesor lo probaba y me decía que no se podía comer, mis compañeros se ponían rojos de tanto picante. Y para mi estaba como bien de picante. Y es que allá es muy distinto, hasta las cosas dulces las comemos con picante, hasta los postres.

Cuéntanos como fue tu experiencia de práctica en Chile

Durante casi tres meses estuve haciendo una pequeña práctica en el restaurant Ambrosía, iba sólo los días que no tenía clases y en mis tiempos libres. Fue una muy buena experiencia, me encantó la actitud de la chef Carolina Bazán, era a todo dar, todos los que estaban ahí te explicaban y también pude pasar por el lado administrativo, y por la cocina.

También ver platos nuevos, me sorprendieron los cortes, que tienen diferentes nombres que allá, los tipos de hongos que hay en Chile, en fin pude aprender cosas distintas.

De regreso a México

El 28 de este mes Claudia tomó un avión de retorno a su natal Cancún, donde podrá compartir con su familia en año nuevo y con sus compañeros la experiencia vivida en nuestro país.

¿Cuáles son tus planes al volver?
Terminar de estudiar, ya que me queda un semestre, ocho materias y termino mi carrera.

¿Cuál es la sensación que tienes al regresar a tu país?
Me quedo con muchas ganas de volver, de recomendar la escuela, me voy con un muy buen sabor de boca, me gustó mucho estar aquí.

claudia cetina