Simona Quintana cursa tercer año de Ciencias del Deporte y Actividad Física en la UST Santiago, entrena día a día para mantener el número uno de Chile e imparte clases de esta disciplina deportiva.

A Simona Quintana siempre le gustó el deporte. Cursando Cuarto Año Medio, su mente estaba enfocada en estudiar Arquitectura. El puntaje PSU no le alcanzó (650), se dio un año sabático y se dedicó a entrenar su nueva pasión: El Crossfit. Una amiga le habló de la carrera de Ciencias del Deporte y Actividad Física de la Universidad Santo Tomás Santiago y todo le hizo sentido. Ahora ya cursa su tercer año “sin echarme ningún ramo”.

Hoy ya es la campeona nacional de la Categoría Elite de esta disciplina deportiva, pero para alcanzar este gran logro no pudo descuidar sus estudios, sino que todo lo contrario. Tuvo que organizarse para estudiar, entrenar, trabajar y descansar.

“Lo difícil es el cansancio. El año asado abrí mi gimnasio Frontera Crossfit, junto a mi pololo y amigos. Llego a mi casa a las 12 de la noche y me acuesto muy tarde. Y cuando tengo clases a las 8 de la mañana me cuesta un poco levantarme”, afirmó.

Pero ha sabido organizarse con los años y ahora ya tiene “casi todas las clases en la mañana. Eso me da la posibilidad de tener la tarde libre para entrenar y trabajar haciendo clases en paralelo”.

La carrera, los profesores, el apoyo

En su año sabático practicando Crossfit, Simona se dio cuenta que lo suyo era entrenar y ayudar a quienes hacían mal sus ejercicios. Fue ahí cuando su amiga le habló sobre Ciencias del Deporte y Actividad Física en la UST Santiago. El famoso “boca a boca”.

“Vi esta carrera y tenía la malla muy completa. Tenía todo lo que yo quería para entrenar adultos y alto rendimiento. Y más encima, casi todas sus clases son el Centro de Entrenamiento Olímpico (CEO)”, aseguró.

Además, enfatizó que “los profesores son muy dedicados y con mucha trayectoria. Me gusta el enfoque que le dan. Todo lo que estoy viendo en clases lo estoy aplicando con mis alumnos en Crossfit. Eso me ha hecho más entretenido estudiar esta carrera y trabajar a la vez en lo que me gusta”.

“Solo tengo palabras de agradecimientos para los profesores y las autoridades de la escuela, quienes me han ayudado mucho. La escuela, la universidad, me ha apoyado mucho. Estoy muy agradecida. Eso ha sido fundamental para lograr todo”, sentenció Simona.

En la cima: Número uno de Chile en Crossfit

Fue en Cuarto Medio cuando Simona conoció el Crossfit y decidió practicarlo. Cada vez con mayor dedicación. El año sabático antes de entrar a estudiar a la UST Santiago fue completamente dedicado a este deporte. Tres años después, en medio del ajetreo universitario, logró el mayor de los premios: Campeona Nacional Categoría Elite Crossfit 2017.

“El año pasado conseguí el número uno de Chile. Logré el primer lugar de la categoría elite. Soy la número uno de Chile. Fue muy satisfactorio. Todo el esfuerzo que estaba haciendo valió la pena. Es una felicidad suprema, ya que también pude pasar todos los ramos en la UST. Estudiar, entrenar, competir y lograr cosas importantes, se puede”, relató.

Objetivos y consejos

Una vez titulada, el deseo de Simona es “ir algunos años a Estados Unidos a estudiar un postgrado y a conocer otras culturas y saber por qué en otros países el deporte funciona tan bien. Sacar ejemplos de esos modelos, volver a Chile e intentar hacer crecer el deporte en el país. Chile tiene mucho potencial para poder crecer”.

Por otra parte, también tuvo palabras para sus compañeros, señalando que para lograr sus objetivos “tienen que seguir su corazón. Uno tiene que hacer las cosas porque le gusta. Cuando disfrutan lo que hacen, se puede hacer lo que quiera. Disfrutar del camino y no rendirse por más difícil que parezcan las cosas. Sí se puede. Si se quieren hacer las cosas, se puede”, finalizó la número uno de Chile.