Recursos Naturales

Cambio climático: el gran protagonista del quinto Seminario Nacional de Estudiantes

Con el fin de congregar estudiantes de las distintas carreras y sedes a nivel nacional, el Área de Recursos Naturales de IP-CFT Santo Tomás realizó su 5° Seminario Nacional. En esta oportunidad, el impacto del cambio climático fue el tema central del encuentro.

Más de ochenta estudiantes del Área de Recursos Naturales se reunieron el martes 15 de octubre en el IP-CFT Santo Tomás sede Santiago Centro, para participar del 5° Seminario Nacional de Estudiantes del área proveniente de todo Chile. Esto con el fin de generar vínculo inter-sedes y compartir experiencias y reflexionar sobre el cambio climático y medio ambiente.

En sus palabras de bienvenida, el vicerrector académico de IP-CFT ST, Juan Carlos Erdozáin, felicitó a los estudiantes por su labor y destacó la urgencia del cuidado del medioambiente: “Se están generando cambios importantes en nuestro entorno y medioambiente y vivimos continuamente con todas estas noticias que hacen crisis a menudo en cuanto a la falta de recursos hídricos, el debilitamiento de los glaciares. Fenómenos que sin duda están permanentemente ocurriendo y que nos pone ciertos desafíos para ver cómo nos vamos a mover en ese sentido”.

El rector de las sedes Santiago Centro y Estación Central, Ricardo Lagos Sanhueza en tanto, señaló la importancia de estos espacios para “reunirnos e intercambiar experiencias. La formación de nuestros estudiantes, especialmente en el mundo técnico profesional, pasa por la vivencia de cada uno”.

“Cuando hablamos de cambio climático, debemos tener una mirada global que abarque una serie de factores que van más allá de los sectores que contaminan. Cada vez más los países están optando por diversificar la matriz energética y mirando a las nuevas tecnologías, tales como la eólica”, destacó.

La jornada contó con la ponencia de reconocidos docentes e investigadores del área como Diego Riveaux Marcet, Secretario Regional Ministerial de la Región Metropolitana del Ministerio del Medio Ambiente del Gobierno de Chile, Miguel Ángel Sánchez, PhD en Ciencias Biológicas Mención en Genética Molecular de la Pontificia Universidad Católica de Chile y Fabio Labra, PhD en Ciencias Biológicas Mención en Ecología de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Profesor Titular y Coordinador de Postgrado de la Facultad de Ciencias Universidad Santo Tomás y director del Programa de Magíster en Manejo y Gestión Ambiental e Investigador Principal del Centro de Investigación e Innovación para el Cambio Climático (CiiCC) de la Universidad Santo Tomás.

Presencia nacional

En este encuentro participaron estudiantes de las carreras Técnico en Veterinaria y Producción Pecuaria, Técnico Agrícola, Técnico Agrícola y Ganadero, Técnico Acuícola, Técnico en Gestión Ambiental e Ingeniería Agrícola de las sedes de Arica, Antofagasta, Ovalle, La Serena, Viña del Mar, Estación Central, Rancagua, Talca, Curicó, Los Ángeles, Chillán, Temuco, Osorno, Puerto Montt y Punta Arenas, además de autoridades Directora Académica de Estación Central, Mónica Pilquinao; Director Académico de Santiago Centro, Alfredo Arias, Directora de Área de Recursos Naturales Sede Estación Central, María Esperanza Farías, directivos de carrera y docentes.