Alumnos de Santo Tomás Viña del Mar viajarán a competir en el Mundial de Debates

Kisna Castro y Luciano Valenzuela representarán a la institución en el certamen que se desarrollará en la Universidad de Córdoba, España.

En pleno periodo de preparación se encuentran por estos días Kisna Castro y Luciano Valenzuela, alumnos de la sede Viña del Mar de Universidad Santo Tomás que pronto viajarán a España para competir en el Campeonato Mundial de Debates en Español, CMUDE 2016. Ambos irán acompañados del profesor Pablo Mancilla, capitán del equipo y quien ha estado encargado de dirigir todo el proceso con el objetivo de llegar en óptimas condiciones al evento que se desarrollará en la Universidad de Córdoba.

Kisna y Luciano son integrantes del equipo de debates de Santo Tomás Viña del Mar, pero cuentan con diferentes niveles de experiencia en esta actividad. La alumna de Derecho se integró recién el año pasado al grupo, obteniendo al poco tiempo el primer puesto en el Torneo Nacional de Debates Santo Tomás. El estudiante de Psicología, en cambio, suma participaciones en el CMUDE 2013, donde fue Campeón Mundial de Discurso, y en el CMUDE 2014, donde llegó a la final en la competencia individual, además de haber sido líder del equipo que ganó el torneo nacional 2015.

“El profesor Mancilla me contactó un mes y medio antes del Torneo Nacional del año pasado y me gustó la idea. Me sentí muy bien acogida en el grupo a pesar de ser la única niña, ya que las otras chicas están en el segundo equipo”, recuerda Kisna. Luciano cuenta que, por ser uno de los debatientes más experimentados, su labor es mayor: “trabajo a la par con el profesor en la conformación del equipo, y cuando estamos compitiendo tomo el rol de líder porque soy el de más experiencia. Entonces el desgaste es harto”.

Por su parte, Pablo Mancilla comenta que “este año nos esperan grandes desafíos. Primero está este Mundial, donde Luciano ha demostrado que nos puede ir muy bien, y luego tendremos el Torneo Internacional de Santo Tomás, donde deberemos ratificar porqué fuimos los campeones nacionales el 2015. Nuestra preparación está enfocada a eso, sabiendo que nos enfrentaremos a rivales de un tremendo nivel, especialmente en España, donde nuestros alumnos podrían medirse con estudiantes de postgrado, que han estudiado dos carreras o que tienen Sociedad de Debates en sus universidades. Es difícil proyectar un resultado, porque depende de la opinión de los jueces, pero la misión es llegar muy bien preparados y hacer lo mejor posible”.

Preparando el Mundial de Debates

Respecto al CMUDE 2016, a desarrollarse desde el 24 de julio al 1 de agosto, ambos alumnos coinciden en señalar que la dificultad será mayor, pues cada año aumenta la cantidad y calidad de los participantes. Además, el formato de torneo es completamente diferente a lo que se usa en las competencias de Santo Tomás.

“El Mundial es un campeonato muy complicado. Nadie conoce la lista de temas a debatir hasta 15 minutos antes de cada debate. En ese momento se entrega la postura y el rol que deberás asumir y recién ahí puedes construir tu argumentación”, explica Luciano, mientras su compañera acota que “es una modalidad muy distinta a lo que se hace en el torneo de Santo Tomás. Tiene harto de improvisación, es algo nuevo y bastante intenso, pero tendré el apoyo de Luciano, que tiene más experiencia, y estaremos practicando hasta la fecha del evento”.

Sin conocer los temas, el alumno de Psicología señala que la única forma de practicar es “preparar habilidades de improvisación, argumentación, retórica. En cuanto a los temas, lo único que podemos hacer es desarrollar la habilidad de tomar los temas y llevarlos a nuestra área de dominio”. Kisna, por su parte, opina que lo principal será dominar los nervios: “es una situación en la que estás frente a un público, frente a otros competidores, eso te hace estar nervioso, estresado, y debes lidiar con eso. Puedes tener conocimiento y habilidades, pero si estás nervioso en el momento preciso puedes equivocarte”.

Su último año

Para ambos estudiantes, este 2016 marcará su despedida del equipo de debates de Santo Tomás Viña del Mar, ya que ambos se encuentran cursando el último año de sus respectivas carreras. “Nos queda el Mundial y el Torneo Internacional que organiza la Universidad, eso es un ingrediente especial. Para mí fue una experiencia corta, pero intensa. Nos vamos a ir con un súper buen recuerdo. Todo lo que vivimos acá nos ayudará en nuestra formación”, dice Kisna. Luciano asiente y agrega que “en mi paso por el equipo le entregamos las dos copas a la Universidad, la del torneo nacional y la del internacional. Este año no sé cómo nos irá, pero creo que todo el proceso será el premio final”.

La cercanía del adiós, sin embargo, no significa que vayan a dejar de lado la competitividad. “Decir que vamos a disfrutar es solo una declaración de principios, porque uno va a competir, sobre todo en el Mundial. Además, la universidad está confiando en nosotros y no la podemos dejar mal. No iremos de paseo a España”, señala Luciano. “Está la idea de tomarlo con la mayor tranquilidad posible, pero la competencia es importante. La Universidad está apostando por nosotros y no queremos hacer un mal trabajo, queremos llevarnos el mejor recuerdo”, complementa Kisna.