UST Valdivia

Alumnos de Administración realizan pasantía en México

Los estudiantes de 2do año de Ingeniería en Administración, Jorge Robles y Carolina Espinoza se encuentran en México llevando a cabo un curso en el Instituto Tecnológico de Monterrey, sede Morelia, donde profundizan en conocimientos relacionados con la innovación, emprendimiento y técnicas para estar al día en el área del comercio. A continuación, nos contarán más sobre esta experiencia y sus respectivas expectativas.

Carolina Espinoza

¿En que contexto se realizará este viaje?

“Este año a través del área de administración se dio esta oportunidad, y esta, nos potenciará en las áreas de emprendimiento, innovación y tecnología. Personalmente, me llama mucho la atención porque yo tengo un proyecto de emprendimiento, y por eso yo quisiera perfeccionarme en el tema para poder realizar mi modelo de negocios de la mejor forma posible”

¿Podrías contarnos más sobre tu emprendimiento?

“Mi emprendimiento tiene varias aristas. Por un lado, hago serigrafía, tejidos, y soy diseñadora de vestuario. En tejidos, hago todo lo que se pueda hacer, desde ropa de bebe, hasta faldas y poleras, y ojalá utilizar lana artesanal de la zona, para crear vínculos con los proveedores de la región, y también con lana reciclada para tener conciencia con el medio ambiente. Por otro lado, la ropa la hago con prendas recicladas que me dan mis amigas o cercanos… he hecho prendas de vestir, calzas, poleras, vestidos, y bolsos”.

¿Qué te parece que esta oportunidad se te haya dado en el 2do año de tu carrera?

“Bueno la verdad, yo estaba esperando desde el año pasado una oportunidad para poder viajar. Pienso que el ir al extranjero brinda una oportunidad muy grande para que, al regreso, tu tengas experiencia y puedas compartirla. Estar actualizada en cuanto a innovación, tecnología y emprendimiento, es una experiencia única”.

¿En que aspectos crees que te beneficiará en el área académica?

“Esta oportunidad igual es para pocas personas, más que nada, por el poder adquisitivo que hay que tener para poder realizar este tipo de viaje. Sin embargo, a mí me enriquece demasiado, ya que permite que pueda perfeccionarme en todo lo que a mi me gusta hacer, que es el tema del emprendimiento. Entonces, para poder hace bien mi trabajo esto me ayuda, y por supuesto poder motivar a mis compañeros para que también participen en este tipo de pasantías que son tan buenas a nivel profesional y personal”.

¿Qué esperas de tu viaje?

“Bueno, de México me llama la atención el tema de la artesanía, ver los antiguos oficios que se han ido perdiendo con la tecnología, y voy a poder nutrirme de muchos conocimientos que van a ser muy importantes para el desarrollo de mi proyecto. Estoy emocionada, porque esta es la primera vez que viajo al extranjero, representando también a una institución y a mi pyme”.

Jorge Robles

¿Cómo se informaron sobre esta oportunidad para ir a México?

“La universidad siempre se encarga de que estas oportunidades estén disponibles, independientemente de si postulamos o no. El año pasado cuando llegamos la directora de carrera nos presentó esta oportunidad para hacer experiencia internacional y que crezca un poco el curriculum. En mi caso, postulé, y quede, sin embargo por todo el tema de las catástrofes naturales que hubo en esa zona, se suspendió el curso y se me otorgó la posibilidad este año. Estoy más que feliz”.

¿Cómo pudiste organizarte para costear el financiamiento de tu viaje?

“La universidad hace el contacto, y esta pasantía o curso, no tiene costo porque existe un convenio entre esta sede y la de México. Los pasajes y la estadía la pagamos nosotros. Sin embargo, la institución nos dio un aporte financiero super grande, y nuestros compañeros organizaron un bingo para beneficio. Así que, con la ayuda de la universidad, nuestros compañeros, y nuestros ahorros, pudimos juntar lo necesario”.

¿En que área deseas enfocarte en este curso?

“Yo voy más por el lado académico. A mi lo que me gusta es el área de desarrollo académico en cuanto a proyectos, en ámbitos de evaluación e innovación. Yo trabajo actualmente en la Oficina de Proyectos de Santo Tomás, y veo diferentes proyectos de inversión, administrando y evaluando. En ese contacto con los proyectos, me di cuenta de que el área empresarial, de emprendimiento, innovación es sumamente importante para el desarrollo de un país. Quiero perfeccionarme en esta área ya que es un valor agregado que me puedo dar como profesional”.

¿En que crees que esta experiencia te beneficiará en tu vida como estudiante?

“El hecho de que como futuro profesional puedas empezar a especializarte en un área, antes de titularte, es super bueno. En ese contexto, uno puede ir viendo cuáles son tus fortalezas, y sobre todo si te gusta o no, para que en una próxima oportunidad puedas optar a otras cosas, e ir viendo que es lo que más te gusta y acomoda”.

¿Qué esperas de este viaje?

“Primero que todo, quiero aprender mucho sobre innovación, mucho sobre emprendimiento. Creo que esto es un conocimiento vital. Quiero también hacer contactos, aprender sobre la cultura, y ver posibles enlaces para que otros compañeros vean que existe una red de transferencia académica. Pienso que el que se quiere ir, se va. Nadie te puede obligar. Pero si, hay que considerar que estos viajes son un plus”.