Alumno de Santo Tomás Viña del Mar se titula campeón de discurso en Mundial Universitario de Debate en Español

Luciano Valenzuela obtuvo el primer lugar en la competencia individual dentro del certamen desarrollado en la Universidad de Córdoba, en España.

Luciano Valenzuela, alumno de la Escuela de Psicología de Universidad Santo Tomás Viña del Mar, se coronó campeón de la competencia de discurso individual desarrollada en el marco del Campeonato Mundial Universitario de Debate en Español, CMUDE, que se llevó a cabo en la Universidad de Córdoba, España. De esta manera, el estudiante repitió el título que había alcanzado en la versión 2013, recordando que el 2014 también destacó con un segundo lugar.

En el certamen individual, donde tomaron parte 170 personas, Valenzuela fue superando etapas hasta llegar a la final, en la que tuvo que derrotar a dos españoles, Jorge Lucena y Pepe Herrero, lo que aumenta el mérito de su resultado. “Era algo que anhelaba y gracias a Dios se pudo conseguir. Estar en la final ya era un premio y haber derrotado a dos españoles también le da un sabor especial. Todo estos elementos convirtieron a la victoria en algo muy valioso”, declaró.

El alumno de UST Viña del Mar señaló además que, por nivel de organización y competencia, este CMUDE puede considerarse el mejor que se ha realizado hasta ahora. “Hubo equipos que me sorprendieron por su crecimiento, el nivel fue muy alto así que llegar a las finales fue muy difícil y desgastante, hubo que esforzarse mucho más”, dijo.

Según confesó, tras quedarse con la victoria “lo primero que hice fue dar gracias a Dios porque todo lo que Él me ha dado me permitió ganar. Todo lo que tengo y lo que soy, me lo dio Dios. También recordé mi propio esfuerzo, porque parece fácil hablar y defender un tema, pero son horas de estudio, hay mucho trabajo y preparación”.

Resultado por sobre las expectativas

Por su parte, el capitán del equipo, Pablo Mancilla, quien es coordinador de Talleres de Desarrollo Personal en Santo Tomás Viña del Mar, declaró que “nos vamos con la misión cumplida: Luciano es campeón. Estamos muy contentos por este logro, su participación fue espectacular en todas las jornadas y eso provocó que las expectativas fueran creciendo y nos ilusionáramos con un buen resultado. Quizás no pensábamos en salir campeones, pero todo se dio para que se alcanzara esa meta. En lo personal estoy muy satisfecho porque el trabajo realizado se refleja en esta victoria, que fue muy elogiada por todos los competidores en España”.

Enterado del excelente resultado, el rector de Santo Tomás Viña del Mar, José Weinborn, felicitó a la delegación tomasina, calificando como “una extraordinaria noticia” el triunfo de Luciano Valenzuela. “El año pasado cuando nuestro equipo ganó el Torneo Nacional de Debates Santo Tomás, dije que el próximo gran objetivo podía ser cumplir una buena actuación en el Mundial, pero la verdad es que este triunfo supera todas mis expectativas. Estoy muy contento por Luciano y por todos quienes participaron de este proceso”, indicó.

En la competencia por equipos, donde Luciano Valenzuela participó junto a Kisna Castro (estudiante de Derecho), el representativo de Santo Tomás Viña del Mar no logró acceder a los cuartos de final, aunque de todos modos cumplió una muy buena actuación considerando que en dicha modalidad participaron 150 equipos.

Pablo Mancilla, Luciano Valenzuela y Kisna Castro.

Delegación Santo Tomás Viña del Mar en CMUDE 2016: el capitán del equipo Pablo Mancilla (docente coordinador de los talleres de Desarrollo Personal), y los estudiantes Luciano Valenzuela (Psicología) y Kisna Castro (Derecho).

Rumbo al Torneo Internacional Santo Tomás

Tras esta excelente participación en el Mundial, el equipo de Santo Tomás Viña del Mar comenzará a prepararse con miras al Torneo Internacional de Debates Santo Tomás, que se realizará en la sede de la Ciudad Jardín entre el 2 y el 7 de octubre.

En dicha competencia participarán 26 equipos representantes de cinco países: Chile, Perú, México, Colombia y Argentina. En total, serán 156 personas las que se reunirán en Viña del Mar durante toda una semana para compartir en torno al diálogo y el intercambio de ideas. El Torneo Internacional de Debates Santo Tomás se realiza cada dos años desde el 2008, siendo la versión 2016 su quinta edición.