Alumno de Santo Tomás Viña del Mar comparte su experiencia estudiando un semestre en Brasil

Pedro Fernández, estudiante de Ingeniería en Informática, se encuentra de intercambio en la Universidade Feevale de Novo Hamburgo.

Pedro Andrés Fernández Miño, valdiviano de 27 años, puede decir que tomó la decisión correcta. Este alumno de Ingeniería en Informática del Instituto Profesional Santo Tomás Viña del Mar se encuentra en Brasil cursando un semestre en la Universidade Feevale de Novo Hamburgo, experiencia que califica como muy positiva tanto en el ámbito personal como académico.

“Ya conocía Brasil, porque antes vine de vacaciones, me gustó mucho y ahí nació la idea de poder lograr un intercambio, y se dio justo la posibilidad aquí en Novo Hamburgo que existiera una universidad que orece cursos iguales a los míos”, señala respecto a su estadía que se inició el 14 de febrero y culminará el 10 de julio.

Salió de Chile sin saber mucho de su universidad de destino, pero al llegar sus expectativas fueron superadas por la realidad. “Es una universidad grande, con muchos edificios y aulas diferentes. La manera en la que se dictan las clases, se distribuyen horarios y asignan salas es muy diferente a Chile y me parece óptimo. Deberían copiar estos métodos de educación allá”.

Su vida en Brasil

Respecto a su vida en Brasil, comenta que “mi rutina es en la mañana asistir a la biblioteca, al mediodía almuerzo en la Universidad (que es muy barato y bueno), luego tengo toda la tarde para hacer lo que quiera ya que recién tengo aulas desde las siete de la tarde hasta las 10 de la noche. Los fines de semana por lo general con un grupo de estudiantes de intercambio y personas que nos apadrinan, recorremos el sur de Brasil. Ya he conocido muchos lugares de Rio Grande do Sul”.

La rutina diaria no ha sido un gran problema para Pedro, ya que –según explica- cada alumno de intercambio tiene asignados tres padrinos o madrinas, “pero lo que en realidad sucede es que se forma un núcleo de amistad de todos los padrinos, madrinas y alumnos de intercambio, entonces en caso de necesitar ayuda, viajar, salir de fiestas o comer, siempre están para ayudarnos”.

“Yo creo que ya conozco Brasil más que muchos brasileros, he tenido la oportunidad de viajar mucho por este país”, dice, agregando que “Novo Hamburgo se caracteriza a mi parecer por tener personas muy amables, como lo que sucede cuando uno viaja al extremo sur de Chile. Acá solo encuentras amabilidad y existe una gran mezcla de razas, donde predomina mucho más la alemana en estas tierras”.

Conclusiones positivas

Frente a todas estas envidiables condiciones, el alumno de Ingeniería Informática no duda en calificar como una gran experiencia su paso por la Universidade Feevale: “ha sido muy grato, he tenido todo el tiempo que practicar portugués e inglés, he mejorado mi vocabulario en español, ya que vivo con mexicanos y un ruso (por esa razón usamos mucho inglés ya que él no habla otra cosa), y he tenido que aprender a dejar modismos para poder hablar un español más neutro”.

En el ámbito académico, asegura que no hay tantas diferencias con lo que vivió en santo Tomás. “Las aulas son un poco distintas y el método de evaluar también. Me parece mejor acá la manera de evaluación y el comportamiento de los alumnos en el aula”, dice.

Cuando regrese de Brasil, a Pedro le restará solo un semestre para terminar su carrera, pero desde ya anuncia que sus próximas vacaciones tendrán a ese país como destino. “En enero o febrero vuelvo”, promete.