Mirko Valencia, estudiante de Ingeniería Civil en Minas de UST Viña del Mar, será parte de la delegación que asistirá al certamen de Costa Rica.

Pensando que era una broma, Mirko Valencia Lecaros respondió hace pocos días un llamado telefónico que le informaba que será parte de la selección chilena que jugará la Copa América de Fútbol Calle el próximo mes en Costa Rica. “Me dijeron que me habían estado observando en los partidos que he jugado por Santo Tomás, pero yo jamás me enteré de eso”, recuerda el alumno de Ingeniería Civil en Minas de UST Viña del Mar.

Una vez que confirmó que la noticia era real, todo empezó a suceder rápido para este joven villaalemanino de 25 años de edad. Recibió las felicitaciones de sus profesores y de la Dirección de Asuntos Estudiantiles (DAE), que le ofreció todo el apoyo para que pueda viajar sin preocupaciones, mientras al mismo tiempo tuvo que contactarse con el gerente de selecciones de fútbol calle, Sebastián Alcalde, para coordinar su incorporación al equipo.

“Han sido días bastante locos, en mi casa están todos muy contentos porque siempre he estado ligado al fútbol así que este es un lindo premio. Acá en Santo Tomás  me llamaron los profesores, también los encargados de DAE y están felices de que sea un alumno de Viña el que vaya a la selección. Es una noticia muy grande para la sede”, señala.

Copa América de Fútbol Calle

Respecto al torneo, Mirko sabe que a partir de la próxima semana tendrá que viajar seguido a Santiago para comenzar con los entrenamientos, pensando que la Copa América se jugará en junio en Costa Rica. El alumno tomasino reconoce que no juega habitualmente fútbol calle, pero que sí conoce las bases y que espera cumplir una buena presentación.

“He tenido algunas experiencias en fútbol calle y la verdad es que no sé qué compañeros tendré en el equipo, pero de todos modos voy con full expectativas porque he estado averiguando y Chile siempre destaca en Copa América y Mundiales”, dice.

En efecto, en Copas Mundiales, Chile ha sido campeón dos veces (2012 y 2014), sumando además un segundo lugar (2010) y dos cuartos lugares (2013 y 2016). En Copa América, la estadística registra los títulos de 2013 y 2014.

Estudios y fútbol

Mirko lleva cuatro años jugando en la selección de fútbol de Santo Tomás Viña del Mar, ya que antes de ingresar a Ingeniería Civil en Minas estudió Técnico en Geominería. Gracias al fútbol ha competido en torneos regionales y nacionales, además de haber sido campeón regional de fútbol-tenis.

Además, cuenta que su vida siempre ha estado ligada al fútbol y que estuvo cerca de convertirse en futbolista profesional. Por distintas circunstancias, tuvo que optar por los estudios. “El año 2012 me fui a Argentina a jugar por Huracán y para eso tuve que dejar de estudiar. Después apareció la opción de firmar en un equipo chileno, así que volví, pero por culpa de un accidente casero todo quedó en nada. Tuve que decidir si seguía insistiendo o dedicarme a los estudios, entré a Santo Tomás y he seguido ligado al fútbol. Aunque no pude ser jugador profesional, no puedo ser malagradecido con el fútbol porque gracias a este deporte he recorrido el país, he ido al extranjero, pude estudiar dos carreras y ahora jugaré una Copa América. Combinar deporte y estudios ha sido un muy buen negocio”, finaliza.

Mirko Valencia, alumno Santo Tomás Viña del Mar es parte de la Selección Chilena de Fútbol Calle

Mirko Valencia junto a Mauricio Oróstica, entrenador de la selección de fútbol de Santo Tomás Viña del Mar, y Loreto Caviedes, directora de Asuntos Estudiantiles de Santo Tomás Viña del Mar.