Alumno de Construcción Civil se coronó campeón en Torneo Nacional de Gallitos

Compitiendo con representantes de todo Chile, Ignacio Vivanco obtuvo todas las medallas de oro en las categorías en las que participó. Ahora se prepara para competir en Buenos Aires.

Aunque no es un deporte demasiado conocido en nuestro país, la lucha de brazos o gallitos cada día gana más adeptos, como es el caso del alumno de Construcción Civil del Instituto Profesional Santo Tomás Talca, Ignacio Vivanco, que durante el fin de semana del 17 de marzo fue parte del torneo nacional de esta disciplina obteniendo medalla de oro en todas las categorías en las que participó.

Para él se trata de un importante logro, aunque los primeros lugares no le son extraños, ya que desde que comenzó a practicar este deporte es habitual que se quede con más de una medalla cada vez que tiene la oportunidad de competir tanto a nivel nacional como internacional.

¿De qué se trató la última competencia en la que participaste?

“Hace aproximadamente dos años que compite en la lucha de gallitos que en Chile se llama lucha de brazos. El 17 de marzo fui a un nacional donde participaban competidores de todo el país y gané todo el torneo. Se compite en categorías por peso como se hace en el boxeo, yo compito en la categoría de más de 100 kilos, después se eligen los mejores tres de cada categoría y se juega un todos contra todos para definir al campeón del torneo”.

¿Cuáles son las características de este deporte?

“Bueno como decía se compite en categoría, con los dos brazos, izquierdo y derecho; con una mesa profesional, con réferis profesionales, con manillas, con esponjillas. Yo llevo dos años y antes no conocía este deporte, pero del tiempo que llevo practicándolo he ganado todos los torneos. Al principio fue más difícil pero es cosa de entrenar no más”.

¿Qué experiencia te dejó esta última competencia?

“Lo más importante es el ránking a nivel nacional. Yo por ejemplo hice un club acá en Talca porque cuando empecé había uno formado por 25 personas y mi idea era que hubiera un club rival. Hice los papeles legales, conseguí la personalidad jurídica y a nivel nacional hay varios clubes también pero les falta el tema legal. Lo que se pretende es federarse, pero para eso falta que dos clubes más se pongan al día con los papeles y ahí se puede formar una federación. Ese es el objetivo. Para mí hasta ahora ha sido como un hobby porque siempre he practicado deportes de fuerza”.

¿Cómo llegaste a este deporte?

“Yo siempre jugaba a esto de los gallitos y me dijeron que había un club y así llegué. Ahí me dijeron que me iban a enseñar cómo funcionaba, cuáles eran las técnicas, los procesos, cuántas personas participaban. Y así empecé a competir”.

¿En qué nivel está este deporte en Chile y en América Latina?

“Chile a nivel Sudamericano está en tercer lugar, primero está Brasil después Argentina y después Chile. En otros países llevan más de 40 años compitiendo, acá debe  llevar como siete. Hay campeonatos mundiales de federaciones, pero si bien Chile no está en esa categoría igual se nos invita a competir y podemos acceder a los premios. Yo hasta ahora con el tiempo que llevo me he ganado también patrocinadores de ropa deportiva, bebidas energéticas, suplementos alimenticios y agua mineral, y a pesar de que no es un deporte muy conocido he tenido ese apoyo. Me ha ido tan bien que incluso me han entrevistado de distintos medios de comunicación. He podido participar de tres torneos fuera de Chile con primer y segundo lugar”.

¿Cómo compatibilizas el deporte con los estudios y el trabajo?

“He tenido la suerte que todo se ha ido dando a mi favor. Trabajo aquí frente a Santo Tomás entonces salgo de clases y trabajo. Para entrenar los mismos patrocinadores me dan pesas y equipamiento y lo puedo hacer en mi casa. Mis temas familiares también hicieron que este año pudiera empezar a estudiar así que estoy muy motivado con mi carrera porque creo que es más que relevante tener un título profesional”.

¿Qué se viene ahora en las competencias de gallitos?

“Lo más próximo es el 13 y 14 de abril un Torneo Sudamericano en Argentina, Buenos Aires. Quiero hacer todo lo posible por ir, aunque debo conseguir el dinero para los pasajes porque la estadía la dan los organizadores del torneo y uno debe financiar solo la alimentación. Pero si no se puede ya habrá otro, creo que en un mes después hay otro en Brasil. No pierdo la esperanza de poder seguir compitiendo”.

¿Qué mensaje podrías dar a tus compañeros?

“Yo he conversado con mis compañeros de curso y me felicitaron. También los he invitado a participar si se interesan, lo principal es que sepan que se trata de una disciplina nueva, que no todo es fútbol, básquetbol o tenis, hay otros deportes igual de antiguos pero no tan conocidos y vale la pena darlos a conocer. Con esfuerzo las cosas se van dando de a poquito”.