Gracias a un Fondo Concursable

Alumna de Servicio Social organizó Cena Solidaria a personas en situación de calle

María Francisca Olivares Ralliman, tiene 29 años y es estudiante de Servicio Social de 4to semestre, ella, gracias al apoyo financiero de un Fondo Concursable de Santo Tomás, realizó una solidaria acción social con un grupo de personas vulnerables de Puente Alto.

Fondos Concursables

Los estudiantes de Santo Tomás, dentro de las alternativas de desarrollo académico, también cuentan con recursos que les permiten desarrollar otras competencias personales y habilidades sociales que potencian su desarrollo profesional, como los Fondos Concursables del DAE que permite materializar ideas innovadoras de loa estudiantes en diferentes ámbitos.

Para conocer la experiencia de María Francisca en esta acción social, le realizamos algunas preguntas acerca de la Cena Solidaria.

¿Cómo conociste los fondos concursables?

Conocí los fondos concursables el año pasado gracias a Ana María Contreras, ella es una compañera que postuló, pero hace un tiempo ella tuvo una parálisis cerebral y hoy se encuentra en recuperación. Ana ganó ese fondo el año pasado y como no se encontraba bien de salud, me confió su proyecto y yo lo llevé a cabo.

¿Qué te motivó a llevar a cabo el proyecto?

El poder sacar adelante el proyecto de mi compañera, fue mi mayor motivación. Además hace más de un año llevaba investigando el tema de las personas en situación de calle. Comencé a acercarme de a poco a algunos de ellos y empezar a conocerlos y sentí la necesidad de que independientemente de la forma en la que viven ellos, son personas. Fue por esto que quise obsequiarles una cena digna, donde se sintieran especiales y dignos.

¿Dónde se realizó la cena?

Esta cena se realizó en las afueras de las inmediaciones del Hospital Sotero del Rio de la comuna de Puente Alto.

¿En qué consistió la cena?

“La Cena Digna” consistió en entregarles una cena, en donde hubiese una mesa con mantel, cubiertos, platos y vasos de vidrio, que pudieran comer sentados dignamente frente de una mesa con una silla, que pudieran comer ensalada, bebida y café entre otras cosas. La idea era que pudieran vivir una experiencia inolvidable.

¿Cuál era el objetivo de la cena?

La idea era que se sintieran acogidos y dignos, creo que se cumplió el objetivo. Además se les entrego un pequeño obsequio que fue útiles de aseo, cosas tan básicas que muchas veces nosotros ni siquiera nos damos cuenta de lo necesarias que son.