Alumna de Pedagogía en Educación Física UST Santiago: Mi compromiso como estudiante y deportista es rendir

Javiera Cañas es atleta y medallista sudamericana, pero tiene muy claro que el alto rendimiento también debe ser en la Universidad. 

“En la mañana estudio. Tengo clases de 08:00 a 14:00 horas. En la tarde también tengo clases algunos días y a las 17:30 horas tengo que estar en el Centro de Alto Rendimiento (CAR) entrenando hasta las 20:30 horas. Vuelvo al Hotel del CAR, descanso, ceno y vuelvo a estudiar. Mi día termina cerca de las 23:30 horas”. Así es un día normal para Javiera Cañas, Estudiante de Pedagogía en Educación Física de la Universidad Santo Tomás Santiago, atleta y medallista sudamericana.

Y si la vida de un deportista de alto rendimiento es intensa, lo es más aún si decide estudiar una carrera universitaria, como es el caso de esta joven atleta, que llegó a la UST Santiago motivada por la visión que tiene la carrera de Pedagogía en Educación Física, el convenio que tiene con el Comité Olímpico de Chile y el apoyo del cuerpo docente.

“He tenido gran ayuda de los profesores, del jefe de carrera, para poder conllevar los entrenamientos y la competencia deportiva con los estudios. Este apoyo de la UST, sumado al perfil pedagógico de la carrera, la cercanía, convenio con el COCH han hecho que esté estudiando muy contenta y comprometida con la universidad”, afirmó Javiera.

Sin embargo, está consciente que aquello tiene una doble responsabilidad, como lo es mantener su alto rendimiento deportivo y académico. “Me gustan los desafíos y el hecho que la universidad me exija el doble me parece excelente. El deporte es un constante desafío y lo mismo rige en la universidad. Si yo estudio, no es para el 4, sino que quiero destacarme como en el deporte. Mi compromiso como estudiante y deportista es rendir”, destacó.

La exigencia de sus docentes va acompañada de apoyo y eso Javiera lo agradece, señalando que “los profesores no se han portado un 7 conmigo, sino que un 10. Comprometidos totalmente. Eso se agradece. Con todo el apoyo que me han brindado, lo mínimo que yo puedo hacer es rendir en la sala de clases”.

“Todo en la universidad está perfecto. Todo lo que implica mi formación profesional está completamente cubierto”.

“Se ha formado una comunidad muy importante. Llego de una competencia y todos me preguntan cómo me fue, cómo me sentí. Se han preocupado y han estado muy presente conmigo. Me han dado una gran impresión. Te motiva saber que vas a poder compartir ambas cosas y que te van a apoyar a lo largo de la carrera. Es un plus, un sello de la UST”, sentenció.

Fundamental: Disciplina y compañerismo

La estudiante de Pedagogía en Educación Física en UST Santiago hizo especial énfasis en la disciplina como un factor determinante para lograr sus metas. “Tal como eres disciplinado en los entrenamientos, hay que ser en los estudios. La misma disciplina es la necesaria para llevar adelante una carrera universitaria. Tienes que ser disciplinado, ya que va de la mano con los buenos resultados”, aseguró.

A lo anterior, Javiera le incorporó la buena relación que ha logrado con su curso y, específicamente, con su grupo de estudio, lo cual también le ha ayudado en lo académico. Dejó en claro que tiene “un grupo de estudio muy unido, que también cumple un rol muy importante en lo que fue mi semestre, con mucho éxito. Es un grupo de estudio que nos potenciamos mucho. El curso entero está con hambre de seguir avanzando y no quedarse atrás”.

Pedagogía en Educación Física

Javiera había estudiado una carrera antes, Enfermería. Pero sintió que no era lo suyo, no le motivaba. Pudo haber sido Ciencias del Deporte en la UST Santiago, pero finalmente optó por Pedagogía en Educación Física, ya que “me gusta dejar un presente en los niños. Me gustan más los procesos formativos que el alto rendimiento. Me gustan los niños, me gusta trabajar con niños, enseñar a los niños».

«Me encanta rodearme de niños, por eso elegí estudiar pedagogía”.

Y fue aún más allá, destacando que como Profesora de Educación Física “me veo feliz. Entregarle mis conocimientos y resultados deportivos a los niños. A mayores resultados, más compromiso social. Los niños te ven como un referente, así que espero poder entregarles una imagen correcta, de lo que significa el deporte en la vida”.