Nataly Mora de la UST Antofagasta se quedó con el primer lugar del ‘Proyecto Mentores’ de Sodexo, iniciativa que buscó formar una red de apoyo contra la deserción universitaria.

Fueron cinco de meses de arduo trabajo, pero hoy Nataly Mora, alumna de Enfermería de la Universidad Santo Tomás sede Antofagasta, ve los frutos de su perseverancia al ser la ganadora de una beca para estudiar inglés en Inglaterra, tras quedarse con el primer lugar del concurso nacional ‘Proyecto Mentores’ de Sodexo.

La iniciativa fue dirigida a los estudiantes beneficiarios de las Becas de Alimentación y tuvo como tema central la deserción estudiantil, donde los jóvenes debieron grabar un video explicando ¿por qué les interesa participar? ¿Por qué creen que la deserción es un tema que se debe tratar? Y ¿Cómo atraerían gente a que realice y se interiorice en estos temas?

Lo anterior, con el fin de generar una red de apoyo para combatir los altos índices de deserción universitaria, donde uno de cada tres estudiantes abandona su carrera en los primeros años por problemas vocacionales, económicos y de rendimiento académico, entre otros.

Fue así que para quedar entre los seleccionados a nivel nacional, el video de Nataly se centró en la importancia de la educación y en cómo hoy se abandonan muy rápido los objetivos. “Mi propuesta habló -entre otras cosas- de que somos una generación desechable donde sí se nos echa a perder el celular compramos otro y si no aprobamos un ramo, botamos la carrera, eso lo vi mucho entre mis compañeros y es muy lamentable, por eso me da mucha alegría haber aportado en lo posible para generar un cambio, que los chicos no se frustren, sigan y saquen sus carreras”.

Gracias a su video, la tomasina quedó entre los 12 seleccionados a nivel nacional, quienes durante cinco meses debieron realizar diferentes cursos online, convirtiéndose en mentores que brindaron apoyo académico complementario a estudiantes, incentivándolos a disminuir la tasa de deserción universitaria.

¿En qué consistieron las etapas del concurso?

Luego de la presentación del video, hicimos cursos y ahí íbamos aprendiendo, preparábamos gráficas y otros videos referentes a diferentes temáticas, por ejemplo, tips para estudiar o cómo manejar de buena manera las finanzas. Teníamos que ir respondiendo preguntas de nuestro módulo y también las que nos hacían los propios alumnos que íbamos inscribiendo para conocer más del tema de la deserción universitaria.

Cada uno de nosotros estaba en un ranking, entonces por cada pregunta que respondíamos de los estudiantes, obteníamos puntaje, pero tenía que ser una de las dos primeras respuestas, así que había que estar muy atento y dedicarle mucho tiempo y atención.

¿Cuánto tiempo dedicabas al concurso?

Fueron cinco meses y todos los días había que estar pendiente, eran al menos tres o cuatro horas diarias para realizar lo que pedían y responder las preguntas de mis módulos y de los estudiantes, fue demandante y agotador porque tenía que seguir respondiendo en mis estudios y con mis cosas personales.

¿Y cómo lo hiciste para convalidar los tiempos?

Sin mi familia no hubiera podido llegar al lugar que quedé porque ellos me ayudaron mucho. Yo soy la menor de cuatro hermanos y todos ellos me ayudaron mucho con la inscripción de estudiantes, mi hermano está en la universidad y le decía a sus amigos en Santiago, mi otro hermano también, mi hermana ya salió, pero igual me ayudaba con amigas que trabajan en universidades, entonces sin ellos no lo hubiera logrado.

¿Pensaste en dejar el concurso?

En algunos momentos se me hacía muy difícil y sentí ganas de no seguir, pero después pensaba y decía no, tengo que hacerlo.

¿Qué te hizo seguir?

Que soy muy responsable y no puedo dejar las cosas de lado porque siento que me fallo a mí misma, además era dejar de lado todo mi esfuerzo anterior y algo que yo quería mucho como es un viaje para aprender inglés.

Viaje a Inglaterra

¿Qué pasó cuando te enteraste que habías ganado?

Mis compañeros me decían si ya ganaste para qué te preocupas, pero yo no tenía la certeza y cuando dieron los resultados no lo podía querer, yo miraba el correo y no encontraba mi nombre, hasta que lo encontré, vi primer lugar y ahí le conté a mi familia. Todos estábamos muy felices y para mí era contarles lo que habíamos hecho como familia porque yo no lo había hecho sola, lo había hecho con ellos.

¿Cuál crees que fue la clave para ganar?

La perseverancia porque casi la mitad de las personas (cinco) dejó el concurso. Muchos se desmotivaron y abandonaron, pero yo decidí intentarlo y seguir sin olvidar el objetivo que era ganar y aprender inglés.

Y así fue, ya que se quedó con el primero lugar del ‘Proyecto Mentores’ y junto al segundo y tercer lugar viajarán a fines de julio a Inglaterra para realizar un curso intensivo de inglés en Oxford International.

“Estoy muy contenta por haber hecho estos cursos y no sólo por premio, que me pone muy feliz, sino que también por todo lo que aprendí y porque le tomas el peso a las altas cifras que hay de deserción universitaria, entonces siento que todo el esfuerzo fue con un fin súper importante para nosotros que es la educación”, finalizó Mora.