SANTO TOMÁS LOS ÁNGELES

Alejandro Toro: “Todavía estamos a años luz de una verdadera inclusión”

Estudiante de Psicología de UST Los Ángeles debutó como speaker en TEDxUSTLA

Este carismático joven es estudiante de la carrera de Psicología de la Universidad Santo Tomás Los Ángeles. Va con todas sus asignaturas al día y con excelentes calificaciones por su constante empeño, amor por la carrera y espíritu de superación.

El día que debutó en TEDxUSTLA estaba de cumpleaños, por lo que antes de relatar una increíble historia sobre sí mismo, inició diciendo que se sentía “doblemente bien y doblemente contento, porque estaba cumpliendo 25 años”. Así se mostró alegre, histriónico y para nada nervioso, por el contrario, le acompañó un gran sentido del humor y las risas del público.

De esta forma, nadie hubiera esperado oír lo que posteriormente reveló, ante la completa atención de las personas que colmaban el Aula Magna de Santo Tomás Los Ángeles.

El año 2011 entré a estudiar la carrera de derecho en Concepción. El sueño de toda mi vida era ser Abogado, pero de pronto sufrí una enfermedad que trajo consigo una compañera nueva, una discapacidad que por supuesto, no se me nota. ¿Quién de ustedes puede levantar su mano y decirme de qué discapacidad estoy hablando? Preguntó desde el escenario.

El asombro del público fue total, luego que se vistiera con lentes oscuros y un bastón guía, porque de esa forma exteriorizaba que tenía una discapacidad visual de un 70%, según comentó, a raíz de una enfermedad llamada Neuropatía óptica hereditaria de Leber (LHON).

Crítica Social

Bajo este contexto, Alejandro Toro explicó que la discapacidad es una situación, un contexto, un constructo social y que depende de nosotros entregar las herramientas a todas las personas en situación de discapacidad, para que esa condición no exista.

También se refirió a los errados calificativos que la sociedad chilena utiliza para referirse a las personas en situación de discapacidad, subrayando de que no se trata de un “discapacitado”, “enfermito”, “inválido”, “minusválido”, “personas con discapacidad” o “personas con capacidades diferentes” ya que tales conceptos, sólo restan valor a las personas.

Así mismo llevó adelante una fuerte crítica a la sociedad poco inclusiva que nos rodea. Declarando que la discapacidad la hacemos nosotros, al decidir si vamos a incluir o no a una persona.

“¿Queremos realmente incluir? La discapacidad depende mucho de la sociedad, no de las políticas, ni de las empresas. ¿Qué pasa si una persona ciega camina donde todos los semáforos son sonoros?, ¿o puede leer porque todo el texto está escrito en braille? las personas que se sienten discapacitados son porque la sociedad, el entorno y el contexto le hacen sentir así, finalizó.

Comentó que se retiró de la carrera de derecho, porque no se sintió capaz, pero finalmente rompió las cadenas y decidió salir adelante. En ese andar tuvo que aprender a hacer muchas cosas de nuevo y por lo tanto hoy lleva una vida normal, gracias a sus significativos lentes que son su hermanita, su novia, su mejor amigo y la familia en su conjunto. Lentes que le ayudaron a romper la discapacidad y poder salir adelante llevando una vida normal, indicó.

Alejandro Toro, un speaker TEDxUSTLA

¿Cómo ligaste tu mensaje al tema del evento “La curiosidad no mató al gato”?

En que me atreví. A lo mejor una persona que de la noche a la mañana tiene problemas para ver, pensará ¿me atrevo o no me atrevo, puedo o no puedo volver a ser el de antes?

Yo dije voy a tratar y pude. En eso estoy, todavía aprendiendo y tratando de hacer cosas nuevas.

¿Qué te pareció el formato de TEDxUSTLA?

Buenísimo. El formato TEDx no lo conocía. Se me hizo una invitación a participar y ahí me puse a estudiar y ver videos. Me pareció muy bueno para alguien que es capaz de ofrecer una idea innovadora.

¿Te sentiste cómodo?

Totalmente. Yo soy como me mostré ese día. Bueno para la talla y para hablar, entonces lo que busca TEDx es eso, alguien que rompa el esquema rígido. Me acomodó muchísimo.

¿Cuánto tiempo te preparaste para estar en el escenario?

Como un mes más o menos. Yo mi tema lo tenía, pero quería que mi presentación se acercara al formato de TEDx. Le puse humor para captar la atención de las personas. Yo quería tenerlos en un carrusel, como se dice, captando todo tipo de emociones: asombro, alegría y empatía principalmente.

Inclusión

Tu mensaje es un llamado a la empatía y una crítica a la falta de inclusión en Chile. ¿Cómo crees que lo recibió la gente?

Yo pienso que la gente se fue de aquí con otra mentalidad. Yo no nací con esta discapacidad, entonces quería que las personas entendieran que, en cierto momento de tu vida, puede ser impredecible el que te ocurra algo.

Las personas cuando nacen en situación de discapacidad es más fácil llevarlo, pero no cuando llega a cierta edad. Ahí de pronto te das cuenta de que no eres inmune, no eres un superhéroe, que te puede pasar algo, por lo tanto, hay que tratar de ver la inclusión de verdad, porque en Chile se habla mucho de ser un país súper inclusivo, pero en realidad no es tanto.

Tengo un mensaje crítico respecto a la inclusión que se vende en esta sociedad chilena, una inclusión falsa; todavía estamos a años luz de una verdadera inclusión. Pienso que somos nosotros y no la política, los que podemos cambiar y llevar una inclusión verdadera. La mayoría de los países de Europa y Norteamérica están más avanzados, aún no se logra una inclusión real, pero están más avanzados. El hecho de los semáforos sonoros, ramplas reales, etc.

¿Cómo ves la inclusión en Santo Tomás?

La verdad es que va bastante avanzada. Yo me siento muy a gusto, de hecho, eso refleja que me vaya bien. Faltan todavía algunas cosas, como en todas partes, pero está muy bien encaminada. Hay un equipo que está dispuesto a escuchar, que es lo más importante, que está alerta a las necesidades de los alumnos, Me siento súper agradecido.

¿Por qué te motivó la psicología, qué es lo que te gusta de esta carrera?

Trabajé en una institución en pro de ayuda a la rehabilitación de niños con discapacidad visual y ahí me di cuenta de que falta muchos psicólogos en el área de la discapacidad, no saben cómo afrontarlo de manera correcta entonces esa fue mi motivación y en eso me quiero especializar más adelante.

¿Hoy cómo llevas tu día a día?

Yo veo un 30%, veo todo como si vieras bajo el agua. Mi día a día me empeño en llevarlo lo más normal posible, en hacer todo lo que haga el resto, en buscar la manera de hacer las cosas que hace el resto. En la calle me muevo sin ningún problema porque tengo visión periférica, me cuesta más que nada leer, reconocer las caras de las personas, ver detalles, pero para moverme no tengo ningún problema.

Eres una persona resiliente, ¿Cuál es tu receta para alcanzar felicidad y bienestar?

No siempre me vi con energía e irradiando alegría, uno tiene sus bajones, pero la receta es creérselo y aceptar la ayuda, no aislarse, estar con personas, recibir la ayuda, buscar una buena red y sostenerse de esa red.