Entrevista Alumna Sello

Aida Chávez: “Soy Alumna Sello, y me siento valorada y feliz en mi institución”

Aida Chávez Ríos, es alumna de la carrera de Técnico en Administración del Centro de Formación Técnica de Santo Tomás Valdivia, quien este año recibió el reconocimiento de “Alumna Sello”, el cual tiene como objetivo el destacar a los estudiantes que son un ejemplo en la práctica de los valores de la institución, y reconocer también su compromiso y excelencia.

Además, este reconocimiento de la institución le permite a la alumna quedar exenta del arancel de su práctica profesional.

Reconocimiento

¿Qué siente con el reconocimiento que le ha entregado Santo Tomás?

“Cuando supe que me habían elegido Alumna Sello Santo Tomás, me sentí feliz y valorada por la institución. Sé que el CFT Santo Tomás Valdivia conoce a cada uno de sus estudiantes, y que no somos un número más, sino que tenemos un nombre, una vida, trayectoria, y que somos parte de esta institución”.

¿Qué dijo su familia cuando se enteró que no iba a tener que cancelar arancel de su carrera por un año?

“Bueno yo pertenezco a una familia campesina, así que es doblemente valorable este hecho. Mis hermanas quedaron muy felices de ver como he llegado tan lejos en mi educación”.

Cuando supiste que serías alumna sello ¿Qué fue lo primero que pensaste?

“La verdad es que no me lo creí. No entendí bien de que se trataba, pero cuando leí de que se trataba ser alumna sello, y sus ventajas, me sentí sumamente agradecida de mi Dios, y de mis profesores, y familia”.

¿Sientes que eres merecedora de ser alumna sello Santo Tomás?

“Sin duda alguna. Creo haber podido llegar a los ideales para ser alumna sello, aunque si pienso que pude ser mejor. Las cualidades y virtudes de una persona dentro de una institución siempre debiesen ir perfeccionando”.

¿Qué significa para ti ser Alumna Sello?

“Noto que me valoraron, esto para mi significa que valgo, y que en esta cultura que muchas veces te invisibiliza, si se puede lograr cosas y hacerse notar. Esto también significa una ayuda monetaria, ya que no pagaré el arancel de mi práctica, y sobre todo porque por ahora soy dueña de casa y aun no tengo empleo”.

¿Cómo puedes ver tu evolución como persona y alumna?

“Definitivamente se aprecia que la institución siempre esta preocupada de que una pueda crecer personalmente. Tenía compañeras de 40 y 45 años que crecieron en su autoestima. Ahora como futura profesional me veo más capacitada, me quiero a mi misma. Siento que la institución en todo momento se preocupa por nosotros y te enseña una manera de hacer las cosas para el futuro”.

¿en qué otros aspectos, ya sea de tu vida académica o personal, te ha podido colaborar la institución?

“La institución me ha ayudado en el ámbito familiar. Cuando una madre de dos hijas, una en la universidad y otra en enseñanza básica, y ellas ven que a su madre vuelve a estudiar y notan que le ha ido bien en su carrera, eso hace que ellas sientan aun más respeto por sus padres estudiantes”.

¿Cómo podrías desempeñar los valores de la institución en tu carrera como profesional?

“Los valores están insertos en cada una de las etapas que vivimos, el ser humano debe ser consecuente con lo que dice ser y en la práctica, y desenvolverse de esa forma tanto en la casa, como en el trabajo, o en los estudios. Me he caracterizado por entregar mi sello de honestidad, por ser solidaria que es una virtud que se trabaja constantemente, tener compañerismo. Es importante destacar que lo gran parte de estos sellos lo aprendí en el CFT Santo Tomás”.