Primer matriculado en Ovalle Admisión 2018

Abraham Ossandón: “Soy el primero que va a entrar a la educación superior en mi familia”

El estudiante de cuarto medio fue el primero en inscribirse en la carrera Técnico en Construcciones Civiles, estudios que no son su meta final, pues luego pretende seguir estudiando.

El pasado 10 de octubre se dio inicio al proceso de Admisión 2018 en el IP-CFT Santo Tomás Ovalle y Abraham Ossandón Carvajal, un joven de 17 años, estudiante del Liceo Politécnico fue quien abrió el proceso en la capital limarina, siendo el primer matriculado en la carrera  Técnico en Construcciones Civiles y en la institución.

Santo Tomás en admisión 2018

Pero además, Abraham será el primero en ingresar a la educación superior en su familia. Su padre y su madre no tuvieron esta oportunidad.

“Lo encuentro especial. Soy el mayor de dos hermanos, mi hermano está en segundo medio, soy el primero que va entrar a la educación superior en mi familia”, dice.

Aunque aún faltan cinco meses para que este futuro tomasino, oriundo del Pueblo de Limarí, dé ese importante paso e inicie su formación técnica profesional, él ya piensa en lo que esto significará, sobre todo porque su  carrera se imparte en jornada vespertina  y vive en una zona rural.

Sin embargo, asegura que esto no le complica y es optimista al aseverar que “viajar en las noches puede que sea complicado, pero buscando yo creo que se va a poder y no habrá problema”. Cuando le preguntamos si piensa trabajar durante el día y asistir a clases de noche, nos responde que “a lo mejor para el 2019 recién, pero este año (2018) no lo veo tan así, me voy a dedicar a estudiar, es como lo más difícil porque entra pura matemática, por lo que vi, y eso es más complicado”.

En cuanto a la elección de la carrera Técnico en Construcciones Civiles, Abraham dice que optó por ésta porque actualmente es alumno de construcciones metálicas en el Liceo Politécnico de Ovalle, y en algo se relacionan ambas. Al ver la malla de la carrera, dice que los planes de estudio “tienen cosas que no son idénticas, pero algo ya sé, para no quedarme atrás”.

Además, si bien sabe que la educación superior será más difícil que la enseñanza media, tiene claro que terminar la carrera técnica en Santo Tomás, no es su meta final. “Yo pienso estudiar, terminar eso y seguir estudiando. Igual sería bueno, bonito continuar con una ingeniería en construcción”.

Becas y beneficios estudiantiles

Abraham  para esta admisión 2018 escogió estudiar en el IP-CFT Santo Tomás Ovalle, no sólo porque está cerca de su hogar, sino que también por las becas y beneficios a los que puede postular. En este sentido, el joven dijo que “el mismo día de la matricula con la asistente social me ayudaron, me orientaron para postular a los beneficios. Fue muy buena la ayuda porque ahora recién en el liceo nos enseñaron y explicaron cómo se debe postular. Yo ya hice todos los trámites y lo más probable es que obtenga los beneficios”.

Por último, el  futuro tomasino nos cuenta que se inscribió para dar la Prueba de Selección Universitaria, pero que en su colegio ha aprendido que tiene más posibilidades en comparación con estudiantes de otros liceos, puesto que “ellos dependen de una prueba para que les vaya bien, para poder estudiar, a nosotros nos preparan para el trabajo”.

Quizás, por esta razón, él y muchos de sus compañeros para esta admisión 2018 ya han decidido continuar su formación técnica en Santo Tomás. Según nos dice Abraham, varios de ellos ya están matriculados, algunos seguirán otras carreras, pero al menos ocho han hecho su misma elección. “Van a seguir conmigo y eso da más confianza. Vamos a poder hacer grupos de estudio y enfrentar la educación superior más acompañados”, concluyó.