2018

Trabajos voluntarios de verano: el sello tomasino va en ayuda de Monte Patria

Bajo la coordinación de la Dirección de Asuntos Estudiantiles, cerca de 200 alumnos reparan viviendas y mejoran la calidad de vida de un numeroso grupo de habitantes de diversas comunas y poblados del Limarí, en la región de Coquimbo.

A casi 25 minutos al interior de Ovalle, en la provincia del Limarí en la región de Coquimbo, la comuna de Monte Patria se impone con su verdor junto al imponente tranque La Paloma (embalse de riego más grande de Chile y el segundo más grande de Sudamérica), gigantesca presa que tras las torrenciales lluvias de 2017 vuelve a ofrecer su mejor postal: viento y grandes volúmenes de agua que bañan el pie de los cerros.

Precisamente allí, en la llamada “Comuna de los valles generosos”, un grupo de estudiantes de enseñanza superior despliega, desde tempranas horas, su entusiasmo y trabajo para mejorar la calidad de las viviendas, y en definitiva, la calidad de vida de un grupo de vecinos de la comuna.

De esta forma se desarrolla la sexta versión de los Trabajos voluntarios de verano de Santo Tomás, en su versión norte del 2018, convocando para ello a cerca de 200 jóvenes de las sedes Arica, Iquique, Antofagasta, Copiapó, La Serena, Ovalle, Viña del Mar y Región Metropolitana.

Despliegue territorial

Monte Patria posee diversos ríos y valles, puntos donde se ubican otros pueblos que aprovechan el agua y el sol para el cultivo de la tierra, tales como Carén, Tulahuén, El Palqui, Huatulame y Chañaral Alto, poblados que configuran un hermoso lienzo verde de agricultura y trabajo.

Los estudiantes, sin importar el fuerte calor, se mueven en cuadrillas por algunas viviendas de estos pueblos para repararlas, instalar revestimiento y material aislante, o bien, levantar cimientos para mediaguas, entre otras tareas.

En tanto, el Director de Gobierno Estudiantil y Acción Social de Santo Tomás, Juan Pablo Jasir; junto a la Directora de Asuntos Estudiantiles de la sede La Serena (sede anfitriona), Gabriela Palma coordinan la logística, junto a otros directores DAE, para que a ninguna cuadrilla les falten clavos, mascarillas, guantes y todos los implementos necesarios para trabajar.

“(…) es muy destacable la labor que realiza Santo Tomás a través de sus estudiantes, trabajando por el bien del país, y siendo un aporte para Monte Patria al intervenir y mejorar los espacios públicos”. Camilo Ossandón, alcalde de Monte Patria.

Estudiantes reunidos en círculo junto a Rector nacional.

El Rector nacional visitó a los alumnos.

Vidas que agradecen

“Bienvenido sea. Todo se agradece”, dice Salvador Díaz, habitante de El Palqui, al ver cómo cerca de 10 de estudiantes reparan su vivienda en la parte interior e instalan material aislante. Cuenta que vive junto a un hermano que trabaja en La Serena y que otro hermano le consiguió la precaria vivienda que habita ahora, donde a sus años, ve pasar la vida sin mayores sobresaltos.

La pieza está emplazada sobre un terreno desnivelado, por lo que en invierno el agua lluvia se interna por el piso, cuenta don Salvador, al mismo tiempo que afirma que “es la primera vez que me vienen a ayudar”, contemplando con esperanza los días venideros de trabajo de los jóvenes tomasinos.

Por su parte, Ximena Toledo, otra vecina de El Palqui, también es visitada por una cuadrilla de trabajo. En su caso, aguarda la esperanza de que la pieza que utilizaba su hija, hoy deteriorada y vulnerable a la lluvia y la humedad, vuelva a ser habitable.

“La asistente social de la municipalidad vino un día y dijo que nos iban a ayudar arreglando las piezas, pero mi papá se opuso y finalmente sólo arreglarán una”, comenta la señora Ximena, añadiendo que igualmente el trabajo de los estudiantes será muy beneficioso, “porque así mi hija podrá estar en la pieza con su hijo, que necesita buenas condiciones para vivir”

En tanto, el alcalde de la comuna, Camilo Ossandón, sostuvo que es muy destacable la labor que realiza Santo Tomás a través de sus estudiantes, trabajando por el bien del país, “y siendo un aporte para Monte Patria al intervenir y mejorar los espacios públicos; sin contar que, además, ampliarán su horizonte humano y profesional al conocer estas realidades más complejas y alejadas».

“(…) este tipo de iniciativas permiten observar en la práctica el sello que tratamos de inculcar en los jóvenes: ser buenas personas que aporten a la comunidad, a través de sus conocimientos y valores”. Jaime Vatter, Rector nacional UST.

Sello puesto en práctica

Para el rector nacional de la Universidad Santo Tomás, Jaime Vatter, el trabajo de los alumnos permite que la institución profundice su contacto con la comunidad, “tanto en el norte como en el sur, que es donde realizamos estos trabajos voluntarios”, destaca.

“Conocer la realidad del país, visualizar cómo aportar desde sus futuras profesiones y ser colaboradores de la realidad que el país requiere son algunas características de estos estudiantes, hecho que enorgullece a nuestra institución”, añade la autoridad, al observar el entusiasmo de algunas de las cuadrillas de trabajo.

Asimismo, el rector nacional destaca que este tipo de iniciativas permiten “observar en la práctica el sello que tratamos de inculcar en los jóvenes: ser buenas personas que aporten a la comunidad, a través de sus conocimientos y valores”, subraya finalmente.