Plan de Inmunización

Tomasinos se suman a la campaña de vacunación nacional contra el Sarampión

Con el objetivo de inmunizar a jóvenes de edades entre 20 y 24 años, 11 meses y 29 días, contra el sarampión, rubéola y parotiditis, un equipo del Cesfam Juan Soto Fernández realizó un operativo gratuito en Santo Tomás, sede Concepción, para reforzar la vacuna en este grupo etario, en el marco de la campaña de vacunación del Minsal que inicio a principio de 2019.

La medida del Minsal responde al aumento de casos de sarampión que se han reportado en el país en los últimos dos años. Se estima que en Biobío y Ñuble hubo más de 1600 casos en 2018.

Karen Railen, enfermera y encargada del vacunatorio del Cesfam Juan Soto Fernández, afirmó que cerca de 100 estudiantes fueron inoculados en esta primera jornada de prevención que pretende extenderse la próxima semana.

“Esto es un problema de salud pública y la idea es poder cubrir lo más que se pueda en la población para evitar que el resto se contagie, el sarampión es una enfermedad que se está tratando de erradicar a nivel mundial, el año pasado tuvimos casos importados en la región del Biobío y para nosotros es fundamental evitar que se extienda”. 

Felipe Campos (24), del tercer año de la carrera de Enfermería de la UST, es uno de los estudiantes que se acercó para recibir la dosis de la vacuna por parte del Cesfam Juan Soto Fernández. “Me parece súper positivo que el Cesfam se acerque hasta la Universidad para realizar este tipo de jornadas, para mí es una excelente iniciativa de promover la salud y generar acciones de prevención que es tan necesario, invito a mis compañeros a que se sumen porque es un operativo totalmente gratuito”.

Convocatoria

Reconociendo que las vacunas cumplen un rol importante en la salud de las personas, la sede penquista invita a toda la comunidad a participar en una jornada de vacunación de Hepatitis B que se llevará a cabo el próximo martes 19 de marzo.

El operativo se estará realizando en la sala de simulación de enfermería y el Laboratorio de Nutrición y Dietética, que se encuentran en el piso 3 y 6 de la sede ubicada en Av. Prat 879, esquina Heras.

El valor de la dosis es de unos $7.500 pesos, se entregará carnet de vacunación del Laboratorio SANOFI PASTEUR, el cual certifica la dosis por 15 años.