En el mes de la solidaridad

Tomasinos realizan campaña solidaria junto a Fundación Rostros Nuevos y Hogar de Cristo

El Programa de apoyo social dirigido a familias (familiares o principales cuidadores) que tienen uno o más integrantes con discapacidad mental, es la iniciativa de la Fundación Rostros Nuevos y el Hogar de Cristo a través del cual un grupo de estudiantes de Santo Tomás, sede Concepción, decidieron colaborar y convertirse en voluntarios permanentes para ayudar a familias vulnerables.

“Esto de alguna manera hace eco en nuestra formación valórica como institución, porque no solo hablamos de fraternidad sino de ser solidarios y generar instancias de sensibilización en la que los estudiantes pueden ver otras realidades”, comentó Jorge Castillo, Director de carrera Terapia Ocupacional UST.

El académico, afirmó que gracias a la alianza que hay entre la Fundación Rostros Nuevos y Fundación Paréntesis, los tomasinos pueden no solo realizar sus prácticas profesionales y curriculares en el Hogar de Cristo sino entender y vivir experiencias enriquecedoras en el transcurso de su formación académica.

Cabe destacar, que este programa busca entregar orientación y apoyo a las familias o cuidadores, promover y estimular la vinculación de la comunidad y coordinar el acceso a las redes de protección social de acuerdo a sus necesidades y requerimientos.

En la inauguración de esta iniciativa, Luis Cuevas, jefe social del Hogar de Cristo de Concepción y Arauco, expresó que por un mes completo se generarán acciones que hoy día invitan a la comunidad a ser solidarios, pues de acuerdo a un estudio realizado por la PUC y la Universidad Católica en el que se evaluó el índice de solidaridad de los chilenos, los resultados arrojaron que solo el 3.6% de la población en el país es realmente fraterna.

“Al chileno le cuesta donarse en tiempo, le cuesta darse por otros y esto es un punto de inflexión para todos los estudiantes de la región, nosotros actuamos como puente y queremos ponerle rostro a esta campaña para poder ayudar a las personas que hoy día sufren de pobreza y discapacidad y que se la juegan por sus familiares. Hacemos esto con alegría, ganas y fuerza porque queremos desatar solidaridad, los que ejecutan acciones de voluntariado son personas más felices y a eso queremos invitarlos a que se sumen a esta campaña”.

El director de asuntos estudiantiles de Santo Tomás, Renato Ríos, añadió que gracias a esta campaña los estudiantes crearon un voluntariado permanente en el campus para participar de manera activa en acciones solidarias que involucren a la comunidad. “Es un orgullo para nosotros seguir incentivando el compromiso en nuestros estudiantes, esto era un sueño que teníamos y hoy por hoy lo estamos haciendo realidad”.

Comprometidos con la comunidad

Para los estudiantes, este apoyo representa no solo el sello solidario del que se apropian una vez que ingresan a la institución sino que refleja la calidad humana de cada una de las personas que hacen vida en el quehacer universitario, así lo afirmó Estefanía Daza, estudiante de la carrera de Terapia Ocupacional quien destacó que “con el voluntariado permanente pretendemos abordar situaciones de vulnerabilidad que nos permitan cubrir necesidades de vivienda, alimentación o abrigo llevando actividades culturales y de extensión para el desarrollo integral de las personas. A esto, le sumamos que contaremos con protocolos de acción para actuar en situaciones de emergencia, como desastres naturales o incendios de manera segura y eficiente en las situaciones que se presenten”.

Finalmente, agregó que para los próximos meses se estarán realizando actividades benéficas y/o solidarias dirigidas a grupos vulnerables de la provincia de Concepción, en la que podrán participar como voluntarios alumnos de distintas carreras.