Seremi de Salud y Sernameg participan en clausura de prácticas de Escuela de Trabajo Social

Representantes de ambos organismos abordaron las temáticas de la violencia contra la mujer y la ley 21.030 en Santo Tomás Viña del Mar.

Dos temas de interés y actualidad fueron abordados durante la ceremonia de clausura de prácticas de la Escuela de Trabajo Social de UST Viña del Mar. Representantes de la Secretaría Regional Ministerial (Seremi) de Salud y el Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género (Sernameg) participaron en este tradicional encuentro con alumnos y académicos de la carrera, para abordar las problemáticas de la violencia contra la mujer y la ley 21.030.

Pamela Campos Ponce, abogada del Sernameg, expuso acerca del proyecto de ley sobre el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia, que actualmente se encuentra en el Congreso Nacional. La profesional indicó que esta iniciativa es necesaria porque “nuestra legislación no ha identificado la violencia contra las mujeres como un problema de derechos humanos en todas sus manifestaciones, entendiendo que ésta se da tanto en el ámbito privado como en el público”.

“Por lo tanto, en estos espacios que la legislación no cubre, ellas no reciben protección, ni los ofensores, castigo.  Y al no reconocer en la violencia contra las mujeres un fenómeno cultural complejo, el Estado no asume el desafío de generar un cambio cultural como principal herramienta de prevención”, enumeró, agregando que a eso se suma la creciente sensibilidad de la ciudadanía frete al tema.

Seremi de Salud y ley 21.030

Por su parte, la seremi de Salud, María Graciela Astudillo, expuso sobre la ley 21.030 que regula la despenalización de la interrupción voluntaria del embarazo en tres causales. La autoridad utilizó la oportunidad para puntualizar algunos detalles de esta iniciativa: “Las tres causales son situaciones de excepción: peligro para la vida de la mujer; embrión o feto padezca una patología incompatible con la vida extrauterina independiente; todo caso de carácter letal y violación. En cualquier otra hipótesis, el aborto continúa siendo ilegal”.

Además, dijo que “con esta ley no estamos obligando a abortar a nadie. Tampoco estamos hablando de aborto libre, es aborto terapéutico».