Los jóvenes provenientes de siete países de todo el mundo estudiarán en las sedes de Santiago, Viña del Mar, Valdivia y Temuco.

China, Estados Unidos, España, México, Alemania, Suiza y Colombia son los países de donde provienen los 47 alumnos extranjeros que cursarán desde un semestre a un año en la Universidad Santo Tomás (UST) y el CFT Santo Tomás, en las sedes de Santiago, Viña del Mar, Valdivia y Temuco. En este contexto, el 16 de agosto, los estudiantes de intercambio pertenecientes al Programa Experiencia Internacional (PEI) del plantel, fueron recibidos en una ceremonia de bienvenida realizada en la UST Santiago en la que participaron diversas autoridades de la Institución.

En la jornada, la Coordinadora Nacional del Programa Experiencia Internacional de Santo Tomás, Cristina Muñoz, agradeció a los jóvenes por elegir esta casa de estudios. “Cuando los alumnos se despiden de nosotros están muy contentos por la experiencia que vivieron y esperamos que así sea para ustedes también”, comentó.

Posteriormente, el Director de Proyectos Internacionales de Santo Tomás, Roberto Lafontaine, los invitó a aprovechar la experiencia que están por vivir, aconsejándoles que “no solo significa estudiar, sino que también se trata de aprender sobre la cultura del país al que uno viaja. En el intercambio todo debe ser en su justa medida”.

La relación con China

Desde el 2000, Santo Tomás ha realizado intercambios estudiantiles, beneficiando tanto a sus alumnos como a jóvenes de otras nacionalidades. Durante los últimos años, el número de participantes de esta iniciativa ha ido en aumento gracias a los convenios de cooperación y apertura que existen con diversas universidades extranjeras.

Uno de los países con los que la Institución sostiene una estrecha relación es China. Así lo mencionó Roberto Lafontaine, quien destacó que

“Santo Tomás se ha ido especializando en las relaciones con China desde hace más de 15 años. Actualmente tenemos 15 alumnos chinos, siendo la casa de estudios del país que más estudiantes asiáticos tiene en sus dependencias, quienes provienen de destacadas universidades”.

Asimismo, este año por primera vez se integraron alumnos de la Universidad de Sun Yat-sen. Es el caso de Meng Qingwen, una de las estudiantes de intercambio que está realizando cursos de Formación General, quien espera perfeccionar su español y “conocer más sobre la cultura latinoamericana, para escribir mi experiencia en un blog. En China no tanta gente conoce mucho sobre Chile”.

Nuevos países

La Coordinadora Nacional del programa comentó que cada vez postulan más jóvenes de distintos países que ven en Santo Tomás una oportunidad para continuar sus estudios, mejorar el idioma y aprender de la cultura. “Inéditamente, ahora hay tres estudiantes suizas de Enfermería que están haciendo un internado en la UST Valdivia”, explicó Cristina Muñoz.

Además, de forma inédita, se integraron alumnas provenientes de la casa de estudios alemana The Westphalian University, de las carreras de Relaciones Públicas y Periodismo. Wiebke Scheffler es una de ellas, quien señala que gracias al convenio con Santo Tomás pudo venir a Chile por un semestre, principalmente “a aprender de la cultura de América Latina, mejorar el idioma español y continuar mis estudios de periodismo. Es una gran experiencia internacional”.

Convenios y becas

Actualmente, Santo Tomás mantiene estrechas relaciones de cooperación con más de 100 instituciones educacionales y organismos gubernamentales de los cinco continentes. Además, la UST forma parte de la red mundial de universidades inspiradas en el pensamiento de Santo Tomás de Aquino, ICUSTA, conformada por 26 instituciones de 16 países.

Estas iniciativas han llevado al creciente intercambio de alumnos, profesores e investigadores, quienes han tenido la posibilidad de vivir una importante experiencia internacional, permitiendo enriquecer su formación gracias a la diversidad de culturas y entornos que aportan las distintas universidades; el desarrollo de planes conjuntos entre las instituciones, y el traspaso de información y programas educacionales.

Asimismo, el plantel educacional ofrece a sus estudiantes la oportunidad de estudiar fuera del país, otorgándoles la Beca Programa Experiencia Internacional Santo Tomás para sus pasajes aéreos. También, gestiona su postulación a la Beca Alianza del Pacífico, que beneficia a alumnos de excelencia −cubriendo sus gastos de un semestre en universidades en Colombia, México y Perú−, y a Becas Iberoamérica y Movilidad Internacional de Santander Universidades, cuyo aporte alcanza los 5.000 dólares para financiar estudios en una institución extranjera en convenio con la UST.

Óscar Chavarría, alumno de la Universidad de Santiago de Compostela en España, asegura que el principal motivo que lo hizo postular a la UST fue el programa de estudios de Trabajo Social, ya que “es muy interesante y adecuado a lo que yo estaba cursando. Académica y personalmente creo que voy aprender y crecer bastante”.

Por otro lado, Nicolás Bravo, estudiante de Ingeniería Comercial de la Universidad Santo Tomás de Medellín en Colombia, califica esta instancia como un reto. “Estoy becado con el programa Alianza del Pacífico, es la primera vez que salgo de mi país, que me monto en un avión, por eso quiero estar abierto al aprendizaje, tanto académico como cultural y hacerlo bien”, aseguró.

Los estudiantes de intercambio pertenecientes al Programa Experiencia Internacional (PEI) del plantel, fueron recibidos en una ceremonia de bienvenida realizada en la UST Santiago en la que participaron diversas autoridades de la Institución.