Alegres y entusiasmados llegaron a gran cantidad de jóvenes universitarios para dar inicio a los trabajos voluntarios de invierno que la Universidad Santo Tomás realizará en la comuna de los valles generosos. En esta ocasión, la localidad del Río Rapel fue la escogida por el Municipio Montepatrino para comenzar las labores de construcción.

Estos trabajos de voluntariado, se efectuarán por segunda vez consecutiva en la comuna de Monte Patria. Es por ello, que el alcalde Camilo Ossandón ha pedido que en esta oportunidad, la comunidad rapelina sea beneficiada. Al respecto, el Administrador Municipal, Robinson Lafferte manifestó “Nosotros como municipalidad, tenemos un rol importante de la promoción en nuestra comuna y estos trabajos de voluntariados, que son el aporte que hacen desde la institución a una localidad como Rapel, para nosotros es muy valorable y más aún para las mismas comunidades que intervienen porque se generan vínculos, espacios de reflexión y porque va a apoyar en aquellos temas sociales que son de mejorar las viviendas de algunas personas”.

Son más de 50 estudiantes provenientes de las distintas sedes de Santo Tomás de las ciudades de Ovalle, La Serena y Copiapó quienes realizarán labores mejorando espacios públicos y además ayudando a construir viviendas de emergencia para la comunidad.

Para el Rector de Santo Tomás Sede La Serena, Ramiro Trucco; el eje principal de los trabajos de invierno es realizar un aporte real y concreto a familias que lo necesitan. “Nuestra misión es formar personas y dentro de eso no solo está en estudiar asignaturas, sino que estar involucrados en la comunidad en la cual estamos insertos y para eso, este tipo de trabajos voluntarios adquiere una importancia fundamental en esa formación de competencias blandas”

Ni el frío, ni los días fuera del hogar, son impedimentos para que los jóvenes universitarios ocupen una semana de sus vacaciones para ayudar y trabajar con las familias más vulnerables de la comuna de Monte Patria. En por esto, que para Juan Carlos Rosales, Líder sede La Serena destacó este tipo de iniciativas vienen a “desarrollar habilidades blandas en los alumnos que vienen por primera vez y así motivar a nuevas generaciones  para que se les genere ese espíritu de ayuda hacia los demás”.

Asimismo para Nayareth Lavarria, voluntaria por primera vez, recalcó la importancia de participar en estos trabajos organizados por su casa de estudios. “Siento que además de darle una ayuda a aquellas personas que lo van a necesitar dentro de la comuna, siento que como personas y alumnos Santo Tomás vamos a crecer enormemente en conocimientos, afectividad, en distintas emociones que tendremos durante esta semana que va a ser tan importante”.

Cabe destacar, que la inauguración de las actividades se desarrolló en el Centro Cultural Huayquilonko; las cuales tendrán una duración aproximada de una semana.