En todas las sedes

Mechoneo Solidario da la bienvenida a los nuevos estudiantes de Santo Tomás

A lo largo del país, los tomasinos apoyaron a la comunidad con iniciativas que buscaron mejorar la calidad de vida de personas que viven en sectores de riesgo social.

Operativos sociales en casas de acogida, hospitales, escuelas y espacios públicos de localidades con altos índices de vulnerabilidad, fueron parte de las actividades que realizaron los estudiantes en el tradicional Mechoneo Solidario. Las jornadas, organizadas por cada sede de la Institución junto a la Dirección de Asuntos Estudiantiles (DAE) y con el apoyo de la Dirección de Formación e Identidad, se realizaron desde marzo a mayo de 2018.

En dichas actividades, los tomasinos que se incorporaron durante el primer semestre, participaron de una iniciativa que buscó inculcar los valores de la Institución, incentivando su participación en jornadas de apoyo a la comunidad.

“El mechoneo nace como una instancia donde los estudiantes nuevos pueden acercarse a la realidad social y tiene por objetivo que ellos entiendan que Santo Tomás realiza otras actividades además de lo que es entrar al aula y estudiar. Esto también les sirve de apresto para los Trabajos Voluntarios y para que vivan la experiencia de conocerse con compañeros de otras sedes”, explicó Nancy Lorca, Directora de Asuntos Estudiantiles del IP-CFT San Joaquín, y encargada de organizar la jornada de ayuda social en donde participaron estudiantes de todas las sedes de la Región Metropolitana.

Voluntariado y aprendizaje

Durante las jornadas, los alumnos de Santo Tomás tuvieron la oportunidad de trabajar con la comunidad y generar vínculos, tanto con las personas del lugar como con los compañeros de otras carreras. “Se siente muy bien poder ayudar a las demás personas haciendo algo que nos sirve a todos y que además puede alegrarles más la vida a los vecinos del mural que estamos pintando. Uno lo hace por la felicidad de cuando termina y te dicen que lo lograste”, aseguró Carol Bravo, estudiante de Comunicación Audiovisual Digital del IP-CFT San Joaquín, quien participó en el grupo encargado de pintar un mural en la villa Andes del Sur 1, en San Bernardo.

Por otro lado, Juan Lagos, uno de sus compañeros de trabajo y alumno de Enfermería de la UST Santiago, aseguró que “esta fue una actividad entretenida, conoces a gente de otras sedes y la labor que uno hace es bonita. Salgo del estrés de estudiar todo el día y me vengo a despejar, es muy distinto al típico mechoneo donde te marginan y maltratan, acá uno viene a dar una mano, a ayudar”.

Una opinión similar compartió Gustavo Matamala, estudiante Kinesiología de la UST Santiago, para quien esta fue la primera vez que realizó un voluntariado. “Lo encuentro súper interesante, no sabía que en la Universidad se hacía esta clase de apoyo a la gente. Fue una buena oportunidad para empezar a hacer algo, es muy enriquecedor poder ayudar a distintas personas, se siente su cariño”, confesó.

Ayuda desde Arica a Punta Arenas

El compromiso por hacer un buen trabajo y el apoyo a los más necesitados, fueron algunas de las premisas que acompañaron a los tomasinos en los distintos operativos que se realizaron a lo largo del país.

Según Nelson Martínez, coordinador de Vida Estudiantil de la DAE Viña del Mar y líder de la visita al Hogar del Ejército de Salvación, “esta actividad permite que nuestros alumnos de primer año conozcan otras realidades y que comiencen a vivir el espíritu tomasino que los acompañará durante su paso por nuestra Institución”.

Por su parte, Nancy Lorca, aseguró que estas acciones marcan a los estudiantes, tanto en su relación con Santo Tomás como con el compromiso que adquieren al ser parte de un voluntariado por primera vez. “Ellos se van motivando y participan en otras acciones, y nosotros buscamos que se hagan responsables de la sociedad en la que están viviendo y que efectivamente el día de mañana puedan ser profesionales que colaboren desde su quehacer a mejorar la calidad de vida de otras personas”, concluyó.