Integrante del Team Chile

María José Sazo: “Puedo verme en un futuro como entrenadora”

La estudiante de Preparador Físico de sede San Joaquín, es una de las integrantes de la selección femenina del Team Chile que se coronó campeona en el Mundial de Cheerleaders ICU 2019.

María José Sazo con tan solo 20 años, obtuvo medalla de oro en la categoría All Girls Elite del Campeonato que se llevó a cabo en el ESPN Wide World of Sports de Orlando, Florida, dejando en segundo lugar al equipo de Australia y en tercer lugar a Eslovenia.

La tomasina es oriunda de Santiago y vive en la comuna de Cerrillos, estudió kinesiología por dos años para luego darse cuenta de que su vocación estaba más relacionada con la carrera de Preparador Físico, ya que “quería pasar más tiempo entrenando y haciendo lo que más me gusta”.

Sazo, viajo a Orlando como parte del Team Chile y del equipo Empire All Stars, con quienes obtuvo el lugar 13 dentro de más de 30 equipos que compitieron en el nivel 5.

Por este motivo es que María José nos comentó su experiencia al obtener el primer lugar del campeonato mundial, su trayectoria y proyecciones a futuro.

¿Cómo lo haces para compatibilizar todos los entrenamientos con los estudios?

La carrera me ayuda a entrenar y compatibilizar mis tiempos. Como sé cuáles son mis días de entrenamiento, que son sagrados, si tengo prueba arreglo mis tiempos para estudiar, pero no falto a los entrenamientos.

Los profesores también me han ayudado harto y entienden la situación. Las pruebas atrasadas las doy a fin de semestre y por los trabajos, ya tengo todas las fechas y esta conversado con todos.

Trayectoria

¿Hace cuánto tiempo comenzaste a entrenar como cheerleaders?

En el colegio, ahí había un taller deportivo de cheerleaders. Yo era muy elástica, entonces entré y estuve un tiempo pero no entrenando como un club, sino solamente como un taller del colegio.

Investigue más y me metí a Huracán, equipo del cual formo parte actualmente, ahí aprendí mucho, me formaron y ahora me está formando mi entrenador como entrenadora, como parte del staff.

¿Qué es para ti ser parte de estos equipos?

Es formar un cambio, estoy formando a mini deportistas que les gusta mucho este deporte. En Huracán me pasaron a un equipo para entrenarlos, entonces tengo que prepararlos en calentamientos, hacer rutinas, dar ideas de elevaciones, etc.

Entreno a mujeres de 10 a 15 años, no son niñas, pero están en su proceso de preadolescencia y no quiero que lo vean como si fuera un hobby (sic) si no que se lo tomen en serio como disciplina.

¿Cómo entraste al Team Chile?

Uno entra por una postulación y una demostración de habilidades. Yo no tenía planeado postular, sentía que me faltaba más entrenamiento, pero mi pareja fue y me dijo que lo intentáramos.

Eso fue en diciembre del 2018 y quedé, estaba muy emocionada.

Mundial de Cheerleaders ICU 2019

¿Cómo fue el proceso de preparación?

El proceso fue intenso, ya que tenía tres equipos donde debía entrenar, estaba toda la semana entrenando y hubo un cansancio mental y físico muy grande.

Siento que antes y después de la preparación ya no soy la misma, aprendí demasiado de todas las deportistas del Team Chile, sentía que tenía que estar al nivel de todas ellas.

¿Cómo ha sido todo este proceso que has vivido?

Fue brigido (sic), el primer día que competimos clasificamos primeras y ahí nos quedamos más tranquilas (…) nos dio las ganas para darlo todo.

Al segundo día, al momento en que hicimos la rutina, de afuera nos reflejaban que salió todo y nosotras nos sentíamos muy seguras que así había sido, que lo dimos todo, cuando salimos dijeron Team chile y fue un alivio.

Para mí todo este proceso es súper importante, fue como un cambio de chip. Allá uno ve hartas cosas y se motiva más todavía, es mucho más importante de lo que se cree, cheerleaders mueve muchas masas.

Proyecciones

¿Tienes planes a corto plazo?

En este momento estoy esperando terminar mi carrera y también me estoy formando como entrenadora, estoy yendo a campamentos, para que, en un futuro, cuando tenga un equipo que entrenar lo pueda hacer bien.

Ahora estoy en el proceso de conocer más a fondo, hay que seguir trabajando. Quiero postular al Team Chile el próximo año también y lo voy a hacer, para mejorar como deportista y como entrenadora.

Además, estoy postulando a unos cursos de la municipalidad para tener un trabajo como entrenadora de equipos más pequeños o hacer un taller de niños o adultos para poder prepararlos.

¿Y en el futuro?

Puedo verme en un futuro como entrenadora profesional, quizás no ahora porque no quiero acortar mi vida de deportista todavía, pero si más adelante cuando sienta que es momento de dejar mi parte de deportista dentro de un equipo, y formar otro equipo u otro club más adelante.

También veo como un proyecto a futuro ser parte de una federación o hacer el campeonato de cheerleaders, ya que es un proyecto bien bonito, los deportistas acá necesitan un buen campeonato, con buenos premios.