Alumno becado en España

Juan Sepúlveda: “He aprendido mucho de los profesores en las áreas que he tenido clases»

El estudiante de cuarto año de Kinesiología de la Universidad Santo Tomás Los Ángeles, relata cómo ha sido vivir y estudiar en el “viejo continente” y por supuesto, algunas de las anécdotas que traerá para compartir con sus compañeros de Escuela.

Juan Sepúlveda Riquelme es Preparador Físico de Santo Tomás Los Ángeles y destacado basquetbolista. Siempre ha demostrado ser un joven correcto, de espíritu humilde y un líder innato para sus pares. Al respecto varios comentan que aquello se debe principalmente a su gran sentido solidario, dado que en múltiples oportunidades ha asumido un fuerte rol de apoyo dentro de la Dirección de Asuntos Estudiantiles, sumándose a las actividades de voluntariado.

Prácticamente ha sido por aquellas virtudes, el por qué ha llegado tan alto. Y es que este joven tomasino de camiseta y corazón, quien continúa estudiando kinesiología en la institución, el año 2016 obtuvo el Premio Sello Santo Tomás y por su alto desempeño académico, poco tiempo después, la beca Experiencia Internacional” que lo llevó a perfeccionar estudios a la Universidad de San Pablo CEU de Madrid, por un semestre.

Alumno de UST Los Ángeles

El 4 de agosto regresará a Chile, sin embargo, a través de las redes sociales quiso adelantarnos parte de sus vivencias.

¿Cómo fue tu arribo a un país totalmente desconocido?

Es primera vez que salgo del país y que subo a un avión, pero las trece horas de vuelo desde Santiago se me hicieron cortas.

Luego de aterrizar en un aeropuerto muy moderno y dirigirme al centro de la ciudad, fui encantándome del funcionamiento de ésta y por sobre todo de su arquitectura tan particular, la misma que siempre se ve en las películas o postales europeas. Madrid tiene lugares muy lindos, como sus palacios, parques y museos, que ha sido un agrado recorrer.

¿Qué te ha gustado de Madrid?

Vivo en una zona cerca del centro de la ciudad de Madrid, ciudad que no descansa, es posible ver las calles principales totalmente llenas de gente, muchos turistas todos los días y a toda hora.

Me gusta de Madrid, la diversidad de culturas con las que te encuentras, distintos idiomas, costumbres, formas de vestir, etc. En mi universidad, por ejemplo, hay muchos estudiantes de Japón, China, Francia e Italia y cursan las asignaturas en inglés o español.

¿Has experimentado momentos difíciles?

Algo difícil ha sido el hecho de venir solo, ya que muchas veces me ha hecho falta un partner que te pueda ayudar y acompañar a conocer lugares, por ejemplo, o simplemente para no pasar tanto tiempo solo. Por suerte me mantengo siempre en contacto con mis compañeros, amigos y familiares en Chile, que son de gran apoyo.

¡Has viajado! ¿Qué lugares ya conoces?

España guarda muchos años de historia, cada uno de sus ciudades y pueblos tienen un amplio atractivo histórico y turístico.

Madrid y sus alrededores cuenta con palacios reales, iglesias y construcciones increíbles y muy bien conservados. Además, he tenido la suerte de viajar a Barcelona donde conocí el casco histórico, la muy conocida Sagrada Familia y una de sus playas en el Mar Mediterráneo. También Segovia, entre las ciudades más pequeñas, la cual conserva un gran acueducto romano. Por otra parte, en las cercanías de Madrid, Toledo y Aranjuez con un palacio real.

Europa cuenta con muchas posibilidades de transporte, una amplia red de trenes y muchas aerolíneas low cost, espero que al terminar las clases pueda aprovechar estos medios y conocer más lugares.

El ser turista trae consigo algunas anécdotas, ¿hay alguna que recuerdes en especial?

Más allá de perderme por momentos en algún lugar o equivocar la línea o dirección del metro, entre varias cosas curiosas que me han pasado, está el no entender cuando un extranjero me pide orientación.

Cuando lo hacen en inglés es posible entender, pero varias veces me han preguntado personas en idiomas que nunca había escuchado en mi vida y entender qué quieren y luego lograr que entiendan, a veces se vuelve muy difícil, pero no deja de ser entretenido ese intento de comunicación.

Ambiente educativo y clases

En cuanto a lo académico ¿Qué te ha llamado la atención?

La Universidad cuenta con académicos de mucho prestigio, quienes además de ser buenos docentes, en la práctica clínica tienen muy buenos antecedentes; como por ejemplo haber sido Fisioterapeuta de clubes como Atlético de Madrid o fisioterapeutas de tenistas importantes del circuito ATP.

Algo que marca más la diferencia con Chile es la cantidad de investigaciones que se realizan acá. España y varios países europeos invierten mucho en investigación, de las cuales son utilizadas por los profesores, para dar las clases basándose en evidencia reciente y de calidad.

En agosto regresas a Chile, ¿Qué ha aportado esta experiencia a tu vida personal?

Para mí ha sido una gran experiencia. He aprendido mucho de los profesores en las áreas que he tenido clases y en lo personal creo que he crecido.

Salir del país y venir a España o a cualquiera de los países de Europa amplía las perspectivas; sirve para darse cuenta que tenemos mucho por descubrir: idiomas, culturas, tecnologías o un sinfín de herramientas que podríamos aprender y utilizar en nuestra vida.