En la Provincia de Osorno

Jóvenes tomasinos aportan a la comunidad de Puyehue con los “Trabajos Voluntarios de Invierno”

En la oportunidad estudiantes de las sedes de Osorno, Temuco, Valdivia y Puerto Montt, destinaron parte de sus vacaciones para trabajar con familias vulnerables de diversos sectores rurales de la comuna.

Comprometidos y con la idea de desarrollar un trabajo social, actitud que caracteriza a los jóvenes de Santo Tomás, 60 estudiantes provenientes de las sedes de Osorno, Temuco, Valdivia y Puerto Montt, acompañados por sus Directores de Asuntos Estudiantiles, participaron activamente de los “Trabajos Voluntarios de Inviernos 2017”, que este año se desarrollaron en la comuna de Puyehue, provincia de Osorno.

La actividad fue organizada por primera vez por la Dirección de Asuntos Estudiantiles (DAE) de Santo Tomás Osorno quienes, a través de su directora, Paula Arias, destacaron el compromiso de cada uno de los estudiantes que participaron en este voluntariado desarrollado en las localidades de Entre Lagos, El Encanto y Porvenir.

En la ocasión, Arias, indicó que en esta oportunidad los jóvenes estuvieron cinco días en terreno, teniendo como principales objetivos fortalecer en ellos valores como la solidaridad, trabajo en equipo, empatía y una visión social más amplia.

La directora de la DAE de Santo Tomás Osorno precisó que los jóvenes “trabajaron en la reparación de viviendas, en la construcción de una mediagua, también colaboraron en la construcción de una rampa para una familia donde uno de sus integrantes era discapacitado, y la edificación de torres de agua, además de compartir con las familias quienes se mostraron muy agradecidas por esta importante ayuda”.

El inicio de los Trabajos Voluntarios de Invierno se realizó en la Sede Santo Tomás Osorno, organizadora de la actividad.

El inicio de los Trabajos Voluntarios de Invierno se realizó en la Sede Santo Tomás Osorno, organizadora de la actividad.

Valiosa Experiencia

Aracelly Ramírez, alumna de segundo año de la carrera de Servicio Social del Instituto Profesional Santo Tomás Osorno, y quien participó como monitora de un grupo de estudiantes, calificó la experiencia como “muy cercana y cálida, especialmente al ser parte de la sede organizadora”.

La estudiante osornina hizo hincapié además que a estas instancias “uno va a servir y ayudar a la comunidad, donde lo más reconfortante es la gratitud de las familias vulnerables de sectores rurales, una de las características de los voluntariados de Santo Tomás y lo que nos dejó a todos muy conformes”, afirmó.

Asimismo, Ramírez, quiso destacar “las tremendas ganas de trabajar en conjunto, unos con otros”, que demostraron sus compañeros de distintas sedes, algo que dijo no había visto en otros voluntariados. La voluntaria añadió que “en esta oportunidad son varias las cosas que resaltan, una de ellas dice relación con el trabajo en grupo y la cercanía que logramos entre nosotros, lo que permitió que entregáramos lo mejor de nosotros en cada una de las obras que realizamos, además, y a pesar de no ser expertos, realizamos un trabajo a conciencia y con calidad lo que fue valorado por cada una de las personas, lo que al final es lo más importante”, aseguró.

Balance

Para Paula Arias, directora de Asuntos Estudiantiles de Santo Tomás Osorno, el balance final fue positivo, destacando que “los estudiantes se fueron bastante contentos, ya que en esta oportunidad todos alojaron en un mismo lugar lo que permitió una interacción efectiva entre ellos y una vinculación más estrecha. Todo esto redundo en un ambiente favorable para un trabajo social cuyas familias lo agradecieron, siendo muy valorado por los estudiantes que participaron de Temuco hasta Puerto Montt”, concluyó.