Un centenar de estudiantes hicieron el juramento que los compromete a desempeñarse con responsabilidad, vocación y respeto por los pacientes.

En la iglesia Divino Salvador de Ovalle, los alumnos de primer año de la carrera Técnico en Enfermería del IP-CFT Santo Tomás tuvieron una emotiva ceremonia de investidura, en la que pronunciaron un juramento con el que asumen su compromiso ético profesional, antes de iniciar su proceso de prácticas en los distintos servicios de salud de la provincia del Limarí.

Esta importante ceremonia se realiza todos los años y marca un hito en la formación de los futuros Técnicos en Enfermería ya que es en este momento cuando los estudiantes, frente a  la comunidad educativa y a sus familiares más cercanos, reafirman su compromiso con el prójimo y con el sentido de servicio de la profesión.

En este aspecto,  Carolina Molina, jefa de la  carrera señaló que

“la ceremonia de investidura tiene un sentido de generar compromiso y de fortalecer su apego al servicio. Me siento muy satisfecha porque este año vinieron todos los estudiantes, inclusive de otros credos religiosos, distintos al católico, porque aquí lo importante era el compromiso con el servicio. Además, los padres estaban muy emocionados, y comprometidos”.

Motivación para seguir aprendiendo

Sin duda que la investidura es un momento que llena de satisfacción y emociones positivas a los estudiantes, pero sobre todo, es un aliciente para continuar con la formación profesional y los desafíos que esto significa.

Así lo señalaron algunos de los alumnos presentes en este solemne acto. Roberto Alucema es uno de ellos, quien aseguró que para él fue “una linda sensación haber estado en la investidura, ya que esto marca el proceso antes de ir  a la práctica y empezar a trabajar con las personas y cuidarlas. Me gusta lo que estoy estudiando y me gusta lo que voy a hacer más adelante, por eso pensar en la práctica me resulta muy interesante”.

Otro de los estudiantes, Gregorio Fuentes Olivares, aseguró que fue

“una ceremonia muy bonita, de mucho compromiso y muchas emociones. Esperamos que en la práctica que se nos viene, pueda aprender harto, la idea es hacerla bien, como corresponde, con responsabilidad, respeto y compromiso. Los docentes han hecho muy buen trabajo, siempre enseñándonos muy entregados”.

Por su parte, Ariela Díaz Cortés, quien estuvo acompañada por su madre y su esposo en esta ceremonia, comentó que para ella esto era muy significativo y que la llenaba de “felicidad y orgullo por mi esfuerzo,  porque tengo un hija y es harto el sacrificio, madrugarse para hacer una buena carrera, y  así luego poder ayudar a las personas”.

El juramento de los estudiantes

Carolina Molina, Jefe de la carrera Técnico en Enfermería, comentó que lo más relevante de la ceremonia es el juramento que los estudiantes realizan puesto que este

los insta a ser servidores públicos, que se comprometen proteger la vida de su prójimo, a servir sin diferencias, a ser empáticos y actuar con altura de miras, ética y el máximo de acuciosidad frente a las situaciones que deberán enfrentar en su vida laboral”.

Investidura-TENS-Ovalle-01