Alianza

Estudiantes de Medicina Veterinaria se beneficiarán de convenio entre UST y Nestlé-Purina

Con una ceremonia de investidura, se dio inicio al convenio “Jóvenes veterinarios” entre la UST y la empresa de alimentos para mascotas.

Con la charla magistral “El hombre y la evolución de la medicina”, a cargo del Decano de la Facultad de Recursos Naturales y Medicina Veterinaria de la UST, Dr. Jorge Crossley, se desarrolló la primera ceremonia de investidura de los estudiantes de Medicina Veterinaria que iniciaron su internado de clínica.

Al mismo tiempo, se dio inicio al convenio “Jóvenes veterinarios” que la Universidad Santo Tomás ha establecido con la empresa Nestlé-Purina. Al respecto, el Director de la Escuela de Medicina Veterinaria de la UST Santiago, Óscar López Sandoval, explicó la fructífera relación que se ha desarrollado con Nestlé-Purina, empresa líder en la comercialización de alimentos para mascotas, y las ventajas que ofrece este convenio para la formación académica de sus estudiantes.

– ¿Cómo surge esta iniciativa?
A partir del Plan de Desarrollo de Facultad y sede, en la Escuela de Medicina Veterinaria nos plantemos dos desafíos: incentivar el emprendimiento en nuestros estudiantes de último año y generar puentes entre la Escuela, empleadores públicos y privados para posicionar de mejor manera a nuestros egresados. En este camino nos dimos cuenta que existían múltiples oportunidades para realizar actividades en conjunto y generar una relación a largo plazo con la industria.

– ¿Cómo se materializa este convenio con Nestlé-Purina?
Cuando Nestlé-Purina Chile nos invita a conocer el proyecto de la fábrica de alimentos para mascotas que estaba construyendo en Chile –a cuya inauguración en abril de este año fuimos invitados junto al Decano de la Facultad– surgió la posibilidad de que desarrolláramos en conjunto, varios trabajos de investigación en materias primas y determinación de contaminantes, los que se reflejaron en cuatro memorias de título desarrolladas por nuestros estudiantes en los laboratorios de la universidad. Después de esto, era natural que suscribiéramos e implementáramos el convenio Jóvenes Veterinarios entre Nestlé- Purina y la UST.

– ¿Cuáles son sus alcances?
El convenio aborda diversas áreas, las que implementaremos en el tiempo. Entre ellas destaco la posibilidad de que nuestros estudiantes participen en actividades en la planta de alimentos para mascotas en Teno y la realización de actividades de capacitación, como talleres de emprendimiento y coaching. Académicamente, esperamos seguir desarrollando investigación, especialmente en aspectos relacionados con nutrición animal, donde el resultado será un libro de nutrición y alimentación para estudiantes, cuyo editor será el Dr. Rodrigo Pulgar, profesor asociado de nuestra Universidad y en el que participarán académicos invitados de otras universidades y centros de investigación de Chile y el extranjero.

– ¿Es a nivel nacional o solo en Santiago?
Si bien el convenio lo suscribimos entre la sede Santiago y Nestlé-Purina, potencialmente puede ser ampliado a todas las sedes en las que se imparte la carrera. La idea es que todos los estudiantes de la Escuela, a nivel nacional, se beneficien de esta asociación.

– ¿En qué consistió la ceremonia de investidura?
Por primera vez en la historia de la carrera de Medicina Veterinaria se celebró la ceremonia de investidura de los estudiantes que ingresan a realizar su Internado de clínica. A ella asistieron nuestros estudiantes acompañados de sus familias y en la ocasión, junto con recibir el saludo de las autoridades de la universidad y la Escuela, el Decano de la Facultad, Dr. Jorge Crossley, dictó una clase magistral para todos los presentes. También, Nestlé-Purina les entregó sus trajes clínicos con los que vestirán durante su residencia y, además, se hizo entrega de regalos para todos los estudiantes y se premió a la mejor alumna de la asignatura de Medicina de Animales de Compañía, como una forma de motivarlos para enfrentar de la mejor manera la última etapa de su formación profesional.

– ¿Cuál es el valor de esta alianza para los estudiantes?
Vivir la experiencia de aprender a emprender, de conocer tecnología de punta, de interactuar con profesionales pertenecientes a una de las empresas más importantes del mundo, es una oportunidad única, pues, permite que nuestros estudiantes vean reflejado en el mundo laboral nuestro sello Tomista: buscar la excelencia a partir del esfuerzo.