TRAS UNA APRETADA COMPETENCIA CONTRA SEDE VIÑA DEL MAR

Equipo de Los Ángeles obtuvo 2° lugar en VIII Torneo Nacional de Debates Santo Tomás

En la competencia se midieron 24 equipos.

Con una sólida preparación en oratoria y habilidades argumentativas, el pasado 24 de septiembre cinco jóvenes estudiantes de Santo Tomás Los Ángeles pisaron suelo viñamarino para participar en el VIII Torneo Nacional de Debates Santo Tomás.

Un certamen que congregó la participación de estudiantes de todas las sedes tomasinas del país y que, tras una semana de intensa competencia, anunció como ganador al equipo local (247 puntos); seguido por las sedes del Bio Bio, Santo Tomás Los Ángeles con el segundo lugar (224 puntos) y sede Concepción con el tercero.

Pero la competencia no termina aquí, ya que ocho equipos en total fueron los clasificados para asistir al Sexto Torneo Internacional de Debates Santo Tomás, a realizarse el próximo año. De esta manera, además de quienes alcanzaron el podio, se suman a este desafío las sedes Chillán (4to lugar), Rancagua y Curicó (5to lugar), La Serena (7mo lugar) y Talca (8vo lugar).

Juan Ignacio Zambrano, Director de Asuntos Estudiantiles de Santo Tomás Los Ángeles, se refirió al resultado obtenido por los estudiantes, manifestando que «este segundo lugar es un tremendo logro para la sede, ya que demuestra el compromiso y pasión que nuestros alumnos pusieron durante su periodo de formación y en la preparación de cada uno de los temas del debate, dando claro ejemplo de su esfuerzo y excelencia por ser los mejores».

Cabe destacar, el encuentro fue transmitido para Chile y el mundo, a través del sitio http://debates.santotomas.cl/

Testimonio de los alumnos

En representación del equipo de debate Santo Tomás Los Ángeles, Vicente Artigas Matamala, estudiante de tercer año de la carrera de Derecho UST Los Ángeles, se refirió en cuanto a la experiencia vivida en la Ciudad Jardín, comentando que se trató de una semana altamente gratificante y enriquecedora.

“Nos habíamos propuesto la meta de llegar al primer lugar. Estábamos totalmente enfocados en ello y siento que así fue, que ganamos. Lamentablemente los puntajes y los jueces dijeron otra cosa”, indicó aún emocionado.

Agregó que el encuentro se desarrolló en completa armonía y el ambiente, en todo momento, fue de respeto entre todos los participantes. De esta misma manera, recibieron una excelente atención por parte de la organización y el equipo anfitrión.

A modo de anécdota recordó que el día del duelo final recibieron el apoyo de casi la totalidad de las sedes presentes. Ello, a través de pancartas, arengas y manifestaciones del público.

El tema de la final fue “¿Se debe prohibir la tenencia de animales exóticos en Chile? Nos tocó estar en contra. Cuando llegamos a debatir, nos encontramos con el cariño de los demás participantes y ahí nos relajamos un poco, porque sentimos que no estábamos solos. Fue muy importante para nosotros y hoy sólo queda agradecer, sobre todo a Sede La Serena, quienes nos marcaron con sus detalles; ya que inclusive hicieron grupos en WhatsApp y reunieron a las delegaciones, para hacernos un afiche hermoso. Si bien todos querían que ganáramos, reconocemos que el equipo de Viña del Mar es bueno, ellos tienen experiencia en debate, cosa que nosotros no, porque faltan instancias para practicar más” reflexionó.

Así, el próximo desafío será buscar nuevos talentos en la institución angelina, para continuar las prácticas y prepararse para ganar el torneo Internacional del 2018. Aun cuando por ahora, sólo piensan en tomar un tiempo de descanso.

“Vamos a descansar un tiempo porque esta actividad, que es sólo pasión propia, implica mucho tiempo y desgaste mental. Después de la competencia quedamos todos muy cansados, porque dormíamos poco y por el nerviosismo, nos alimentábamos mal; así es que ahora sólo nos enfocaremos en terminar el semestre con buenas notas y ya pronto retomaremos el taller de debate” aclaró.

Como mensaje para aquellos jóvenes interesados en el taller de debate de la Universidad, pero que por alguna razón no se motivan o animan a participar, los estudiantes comentaron que este tipo de extra programáticas son beneficiosas para el desarrollo de habilidades y competencias y que, por tanto, la invitación a integrar el equipo está abierta a todos.

“Estas instancias ayudan a desarrollar el carácter y así por ejemplo, tendremos mejor dominio de nuestra personalidad, a la hora de tener que presentarnos en una entrevista de trabajo. También nos ayudará a movernos con soltura en el mundo laboral, con mayor seguridad y a decir de manera clara lo que pensamos. ¡Así es que la oportunidad es para todos!” finalizó entusiasta.