Programa de Experiencia Internacional

Creando redes para nuevas oportunidades

Santo Tomás dio la bienvenida a 38 alumnos extranjeros que participarán en distintas carreras y programas a lo largo de Chile. Ellos se suman a los 42 alumnos que llegaron durante el primer semestre 2019.

Motivados y contentos. Así se veían los estudiantes extranjeros que llegaron a nuestro país a cursar un semestre -y en algunos casos, un año- de intercambio en Santo Tomás a partir de agosto de 2019.

Los jóvenes, provenientes de instituciones de educación superior en convenio con Santo Tomás de Brasil, China, Estados Unidos, España, Francia, México y Taiwán; estudiarán en Santo Tomás a lo largo de todo Chile, siendo las sedes Antofagasta, La Serena, Santiago, Temuco, Valdivia y Viña del Mar las anfitrionas en esta oportunidad.

Cristina Muñoz, Coordinadora del Programa Experiencia Internacional de la institución oficializó la actividad, destacando que es una instancia única en sus vidas y los invitó a aprovechar al máximo esta oportunidad y a conocerse entre sí, crear nuevas amistades y disfrutar del programa de estudios.

El Director de Proyectos Internacionales de Santo Tomás, Roberto Lafontaine, en tanto, dio las palabras de bienvenida en donde señaló la importancia de generar redes, tanto para su vida personal, como para abrir nuevas oportunidades laborales, como así también, destacó la relevancia de esta experiencia para la internacionalización de la comunidad educativa Santo Tomás.

“Para nosotros es muy satisfactorio poder tenerlos a ustedes acá. No todos nuestros alumnos pueden viajar, pero el hecho de que estén aquí, permite a muchos tener la experiencia de tener un compañero extranjero, conocer su cultura, conocer algo más sobre un país que, tal vez, no tendrían la oportunidad de conocer”, señaló Roberto Lafontaine durante la ceremonia.

La actividad contó además con la presencia de directores y jefes de carrera, que asistieron para acompañar a los estudiantes que se integrarán a sus escuelas.

Luz María Vergara, Directora de Derecho UST Santiago, comentó sobre esta iniciativa: “cuando vienen, a los estudiantes extranjeros les pasa que tienen muy buenas referencias de los alumnos que han estado antes, entonces se sienten acogidos y además, como Chile es un país que está en vías de desarrollo, es atractivo venir a nuestro país para los jóvenes tanto europeos como del resto del continente americano. Esta experiencia también hace que nuestros estudiantes se motiven en ir de intercambio, ese es el valor que tiene”.

Programa Experiencia Internacional

442 estudiantes de Santo Tomás han estudiado como alumnos de intercambio, o han realizado un curso o pasantía en diferentes universidades y países en el extranjero. Así también, desde el año 2010, a través del Programa Experiencia Internacional, Santo Tomás ha recibido a más de 600 alumnos extranjeros, que han decidido realizar una estancia en Programa Study Abroad o Faculty Led, o estudiar en la institución durante un semestre o un año.

Esto gracias a los convenios de cooperación e intercambio vigentes que Santo Tomás ha generado con más de 110 Instituciones de Educación Superior en los 5 continentes.

Durante este periodo académico, la UST Santiago recibe a estudiantes de pregrado en las carreras de Agronomía, Ciencias del Deporte, Derecho, Enfermería, Geología, Ingeniería Comercial, Ingeniería en Control de Gestión, Ingeniería Civil en Minas, Medicina Veterinaria y Trabajo Social.

En Santo Tomás Viña del Mar, las carreras de Medicina Veterinaria, Técnico en Educación Parvularia y Derecho dieron la bienvenida a estudiantes de la Universidad de la Vera-Cruz de México y de la Universidad Católica de Valencia y Universidad de Granada de España.

UST Valdivia y UST La Serena reciben en las carreras Ingeniería de Ejecución en Administración, Trabajo Social y Nutrición y Dietética a estudiantes de la Universidad de Blackburn.

UST Temuco recibe a una alumna proveniente de CEU San Pablo de España que realizará un periodo de Internado en la Clínica Kinésica Santo Tomás.

Mientras que el Instituto Profesional Santo Tomás Antofagasta, recibe a una alumna de la Universidad Politécnica de Aguascalientes en la carrera de Ingeniería en Automatización y Control Industrial.

Los alumnos provenientes de Universidades en China participan principalmente en asignaturas de Formación General y otras materias, que les permitirán practicar y perfeccionar el idioma español, que es su especialización en sus universidades de origen.

Motivaciones

Los jóvenes que eligen nuestro país y Santo Tomás ven en este destino, el puente que les permitirá desarrollar su carrera profesional, perfeccionar su español -en el caso de estudiantes de países que hablan otro idioma- y conocer los atractivos turísticos que posicionan a Chile a nivel internacional.

“Espero poder aprender más de mi carrera, qué ventajas tendría el tipo de administración mexicana aquí, aprender un poco de ambas partes y tener un curriculum más competitivo entre los que estudian la misma carrera que yo. Además de aprender otra cultura y conocer a otras personas. La verdad es que es una idea que me gusta mucho”, cuenta Valeria Gómez Ochoa,  estudiante de Administración de la Universidad Tec Milenio, México y cursará un semestre de la carrera Ingeniería en Control de Gestión en la UST Santiago.

Por su parte, Amanda Cohn, de la Universidad Católica de Murcia, España, hará su pasantía de Enfermería en la UST Santiago, quien ya ha realizado estudios en otros países como Noruega. Cohn destaca que “la experiencia internacional es increíble, es lo mejor. Abre mucho la mente, te da a conocer muchos países, miles de personas. Todo el mundo debería hacerlo”.

Proveniente de la misma casa de estudios, Nicolás Barbarin, vino a Chile a estudiar Ciencias del Deporte en la UST Santiago, motivado, principalmente, por el programa que Santo Tomás tiene en esta materia. “Desde mi universidad me plantearon la posibilidad de venir a estudiar deportes a Chile y vi las instalaciones de la UST y todo el programa relacionado con el deporte y me encantó”, señala.

Tras la ceremonia, los estudiantes pudieron degustar comida típica chilena y tuvieron la oportunidad de recorrer los principales atractivos turísticos de Santiago Centro.

Bienvenida Estudiantes Intercambio

Bienvenida Estudiantes Intercambio

Bienvenida Estudiantes Intercambio

Bienvenida Estudiantes Intercambio

Bienvenida Estudiantes Intercambio

Bienvenida Estudiantes Intercambio

Bienvenida Estudiantes Intercambio

Bienvenida Estudiantes Intercambio

Bienvenida Estudiantes Intercambio