Gracias a Fondos Concursables DAE

Con charla preventiva contra la  violencia de género celebran a  madres estudiantes  de Santo Tomás

Iniciativa fue gestada por alumnos delegados de la carrera Técnico en Trabajo Social y benefició a más de 100 mujeres.

Un importante espacio de reflexión y convivencia estudiantil se generó en el IP-CFT Santo Tomás sede Ovalle, gracias a la motivación de alumnos de la carrera de Técnico en Trabajo Social, quienes ejecutaron el proyecto “Madres estudiantes en Santo Tomás”, que buscaba celebrar a aquellas mujeres que han optado por estudiar al mismo tiempo que cumplen con el rol de la maternidad.

Durante una mañana más de 100 alumnas de las distintas carreras se reunieron en el salón auditórium de la sede ovallina para  asistir a una charla preventiva contra la violencia de género, dictada por la directora del Centro de la Mujer Sayen, de Ovalle, Alejandra Pozo, además de disfrutar de actividades artísticas.

Giselle González y Carlos Rivera son los delegados de la carrera Técnico en Trabajo Social y quienes se atrevieron a poner en marcha esta idea. Para ello postularon en el mes de abril a los Fondos Concursables Santo Tomás, pertenecientes a la Dirección de Asuntos Estudiantiles, DAE.

Sobre su experiencia, Carlos Rivera comentó que el proyecto

“nació en una reunión de delegados, en donde nos informaron que existía un fondo concursable y que podíamos hacer la actividad que estimáramos conveniente. Se nos ocurrió hacer una actividad para las madres de la carrera… Se nos ocurrió ir al Centro Sayén para hacer una actividad relacionada con la violencia de género y solicitamos la exposición de una profesional”.

Larga espera, resultado satisfactorio

Giselle González fue la encargada de elaborar y postular el proyecto por lo que durante un par de meses estuvo muy ansiosa por saber los resultados.

“Fue bastante larga la espera, pensamos que no nos íbamos a ganar este proyecto, pero cuando supimos que lo habíamos ganado nos sentimos bastante orgullosos y más ahora con esta satisfactoria celebración ya que llegó más gente de la que esperábamos”, comentó la joven.

Al preguntarles si volverían a postular un proyecto ambos respondieron que no, porque piensan que es necesario dar espacio para que otros también puedan llevar a cabo sus ideas.

En este sentido, Giselle González dijo que  está dispuesta a colaborar en otro proyecto, “pero ser cabecera de otro proyecto nuevo no, para darle la oportunidad a otros de que conozcan la experiencia,  y que otras personas puedan incentivarse a hacer nuevas ideas”.

Participación activa

Ambos ejecutores del proyecto invitaron a sus compañeros a que se motiven a participar de forma activa en las reuniones informativas y en las actividades de Santo Tomás, para que de este modo puedan acceder a beneficios como los fondos concursables.

Carlos Rivera comentó que

“lo primero es participar de las reuniones de delegados porque es ahí en donde se gestan todas estas ideas, porque tal vez si yo no hubiese sido delegado no hubiese participado, no hubiese estado al tanto, si tienen ideas hay que canalizarlas por los conductos oficiales para que puedan concretarse”.

Su compañera Giselle González también puso énfasis en la participación diciendo que “deben asistir a las reuniones, no faltar, participar de forma activa porque es bastante importante tener un liderazgo, aunque sea mínimo siendo delegado de la carrera, ser líder es algo bastante satisfactorio y positivo”.

Fondos Concursables

Los Fondos Concursables para postular a Proyectos de la Dirección de Asuntos Estudiantiles (DAE) tienen por finalidad apoyar nuevas iniciativas de los alumnos y promover la vida estudiantil, fomentando la generación de ideas, promoviendo la participación y el desarrollo de valores y competencias como el liderazgo, la responsabilidad, la constancia y el trabajo en equipo.

Cada año académico en el mes de abril los estudiantes tienen la posibilidad de acceder a estos fondos, lo que Giselle González valoró positivamente, señalando que es “bastante bueno porque así uno puede desarrollar cualquier idea recreativa, dinámica para entregar una información, como lo establecimos nosotros, y para que los alumnos se puedan conocer entre ellos”.

Priscila Araya, directora DAE sede Santo Tomás Ovalle, Giselle González y Carlos Rivera, estudiantes de Técnico en Trabajo Social, quienes ejecutaron el proyecto.

Alumnas de Santo Tomás Ovalle que participaron de la actividad «Madres Estudiantes en Santo Tomás».

Alumnas de Santo Tomás Ovalle que participaron de la actividad «Madres Estudiantes en Santo Tomás».

Giselle González y Carlos Rivera, estudiantes de Técnico en Trabajo Social, quienes ejecutaron el proyecto, junto a Alejandra Pozo, directora del Centro de la Mujer Sayen, de Ovalle.

Alejandra Pozo, directora del Centro de la Mujer Sayen, de Ovalle, durante su charla preventiva contra la violencia de Género.

Un pié de cueca, parte de las actividades artísticas que formaron parte de la jornada de reflexión y convivencia estudiantil.